Vaya amague el de Cristiano Ronaldo este viernes. Cuando todo parecía indicar que su próximo destino era el Manchester City de Josep Guardiola e incluso las críticas (y por su puesto los memes) ya empezaban a inundar las redes sociales por cambiarse de vereda, el portugués metió el volantazo y retornó al club que lo lanzó a la fama: el United.

"El Manchester United se complace en confirmar que el club ha llegado a un acuerdo con la Juventus para el traspaso de Cristiano Ronaldo, sujeto a acuerdo de condiciones personales, visado y médico", anunció el club rojo en un comunicado publicado en su sitio web.

El contrato del crack de 36 años será por dos temporadas, con un sueldo semanal de 560.000 euros según el portal TalkSport, para revitalizar a un club al que la buena suerte le fue esquiva en las últimas temporadas, tanto en el ámbito local como internacional.

El diario inglés The Guardian, mientras tanto, informó que la negociación se dio en un valor cercano a los 25 millones de dólares más otras variables para la Juventus, que tenía al portugués con contrato hasta junio de 2022. Así, el United le ganó de mano a su clásico rival, que venía negociando desde hacía varias semanas con Cristiano, pero para sumarlo como jugador libre.

Y los dividendos no tardaron en hacerse sentir tras el bombazo: las acciones del United llegaron a dispararse casi un 9% en Wall Street, hasta un pico de 19,15 dólares. Unas dos horas antes del toque de la campana, los títulos del club se situaban en 18,38 dólares, cerrando un 6,37% de alza con respecto a la jornada del jueves.

El atacante, que estuvo las últimas tres temporadas en Italia, en donde no consiguió el objetivo de ganar la Champions League aunque sí logró levantar dos Scudettos, partirá en los próximos días a su conocido Manchester United, en el que militó entre 2003 y 2009 antes de pasar al Real Madrid.

En ese lapso, el portugués marcó 118 goles en 292 partidos y ganó tres Premier League (2006-07, 2007-08, 2008-09), una Champions (2007-08; en aquella final ante Chelsea marcó el gol del 1-1 pero falló su tiro en la definición por penales) y un Mundial de Clubes (2008). Desde su partida, el gigante inglés, de dueños estadounidenses, conquistó sólo dos ligas locales (2010-11 y 2012-13) y una Europa League (2016-2017, con Sergio "Chiquito" Romero en el arco).

El entrenador del United, el noruego Ole Gunnar Solskjaer, quien fue compañero del luso durante su etapa inglesa, se mostró entusiasmado horas antes de la oficialización del pase y comentó: "Siempre hemos tenido un buen contacto -con Cristiano-. Se que Bruno (Fernandes, mediocampista portugués del equipo) también habló con él. Si tiene que salir de la Juventus, sabe que estamos aquí".

“Nos enfocamos en los que tenemos aquí, no quiero especular demasiado sobre lo que está pasando allí en la prensa. He dicho muchas veces con especulaciones que cuando estás en el Manchester United, cuando eres Messi, cuando eres Ronaldo, cuando eres Pogba, tienes que leer mucho sobre ti, así que veamos qué pasa con Ronaldo, ya que es una leyenda de este club", continuó el DT del equipo rojo.

Así, Cristiano retorna al club que lo compró de su Sporting Lisboa natal en 19 millones de euros en 2003 (luego pasó por 94 millones al Madrid en 2009 -récord en su momento- y, en 2018, por 117 millones a la Juventus). En Old Trafford, el luso intentará devolver al United a las primeras planas en un momento en que la Premier es probablemente la mejor liga del mundo y está dominada por justamente el otro elenco de Manchester, que ganó tres de los últimos cuatro torneos (el restante fue para el Liverpool).

En la Champions recientemente sorteada, mientras tanto, el United compartirá zona con el Villarreal de España (le ganó la final de la Europa League en la temporada pasada), la Atalanta de Italia y el Young Boys de Suiza.

En Manchester, Cristiano tendrá la compañía de varios notables como el uruguayo Edison Cavani, el central y capitán Harry Maguire, el mediocampista central francés Paul Pogba, el volante creativo Bruno Fernandes y los jóvenes atacantes ingleses Marcus Rashford y Mason Greenwood. Además, para esta temporada se incorporaron el extremo inglés Jadon Sancho (desde Borussia Dortmund por 85 millones) y el defensor francés Raphaël Varane (desde Real Madrid por 40 millones).

Confirmada la transferencia, la principal duda pasa ahora por si Cavani le entregará la camiseta número 7 a su nuevo compañero.