"La recuperación no viene de la nada. Es el resultado de políticas económicas concretas que mantuvieron vivas las capacidades productivas de la economía", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto ante empresarios pymes en Mendoza. En el cuadro de la campaña electoral, el funcionario busca consolidar en la agenda pública la idea de la mejora de la actividad económica y la parcial desaceleración de la inflación en relación a los niveles muy altos del primer semestre.

"Siempre buscamos ser prudentes a la hora de las estimaciones. En el Presupuesto 2021 habíamos dicho que la economía crecería 5,5 por ciento este año, después actualizamos al 7 por ciento y ahora al 8 por ciento. Esta recuperación se está dando con creación de empleo registrado. En paralelo, la inversión creció en el primer trimestre un 6,1 por ciento con respecto al último trimestre del 2020 y en el interanual lo hizo en un 38,4 por ciento. En el frente externo, se están construyendo condiciones de mayor robustez, ya que el Banco Central en lo que va del año acumuló 3200 millones de dólares. A eso se suma la asignación de DEG que recientemente llegó por algo más de 4300 millones de dólares", explicó Guzmán.

Precios y salarios

La inflación viene siendo uno de los grandes dolores de cabeza para el Gobierno en el terreno de la macroeconomía. De hecho, en siete meses el alza acumulada de los precios ya alcanza la meta que el oficialismo se había propuesto para todo el año, del 29 por ciento.

"En el mundo, la inflación de alimentos está arriba del 30 por ciento interanual. Habíamos dicho que marzo era el mes intermensual más alto y a partir de allí viene descendiendo. Esperamos que en agosto la inflación sea más baja que en julio y que luego continúe en esa tendencia", dijo el ministro.

La inflación alta complicó el panorama de la recuperación salarial. De hecho, se espera que sea otro año de caída del poder adquisitivo de los salarios. Al respecto, Guzmán consideró que "la apreciación de salario real no solamente es una cuestión justa sino una necesidad macroeconómica, por eso hay una reapertura de las paritarias este año. Con ello se busca asegurar que el salario real crezca y el gobierno utilizara todos los instrumentos con los que cuenta para asegurarlo, porque la recuperación económica tiene que venir de la mano del crecimiento del salario real".

Deuda

"La negociación de la deuda que se llevó adelante con acreedores privados, además de implicar un alivio de alrededor de 35 mil millones de dólares en un período de 10 años, implicó en lo inmediato para el año 2021 una reducción de los pagos de deuda de 2 puntos del producto. Eso significa más recursos para obra pública, vivienda, desarrollo científico y tecnológico, la educación, la salud, y la innovación y desarrollo", dijo Guzmán.

En los últimos días, el ministro criticó al expresidente Mauricio Macri, quien había minimizado el rol de la gestión de Cambiemos en el crecimiento del endeudamiento público. Guzmán sigue renegociando el programa de deuda con el FMI que solicitó Macri en 2018.

Recuperación

"Al haber mantenido robusto al tejido productivo, la economía puede estar en este sendero de la recuperación, que de hecho venía siendo el más fuerte de la región antes de adoptar restricciones de circulación en abril. De todos modos, nuevamente en junio vemos a la economía afianzándose en ese sendero de recuperación", anticipó Guzmán.

El ministro se refirió al Presupuesto 2022, que el Gobierno va a presentar ante el Congreso el próximo 15 de septiembre. "Va a reflejar la visión sobre el trabajo y la producción, los dos grandes ejes para nuestra economía, en donde hay una política fiscal que atiende estos múltiples objetivos y al mismo tiempo busca ir fortaleciendo nuestro crédito y nuestra moneda, que es lo que nos va a permitir también tener a una Argentina cada vez más fuerte".