El parque natural de la zona norte de la ciudad de Salta, sigue dando que hablar, ya que al intento de un grupo de motoqueros de instalar allí un circuito de enduro y al apoyo nacional obtenido por el municipio para desarrollarlo como punto de ecoturismo, ahora se conoció que un arroyo que atraviesa el lugar estaría contaminado por deshechos cloacales que se vierten directamente de las conexiones instaladas en los barrios aledaños.

Así lo manifestaron integrantes del Centro Vecinal del Barrio Universidad Católica quienes advirtieron que un canal que pasa por la reserva, que en las épocas invernales sin precipitaciones, habitualmente no lleva agua, pero desde hace un tiempo ingresa a al lugar con un caudal de líquido que se originaría en un caño de la red de cloacas que oficia de boca de registro y que al no tener tapa vuelca directamente en el canal todo su contenido. Dicho arroyo termina derivando en el río Mojotoro.

Esta situación ya fue advertida por los vecinos a Aguas del Norte, e inclusive señalan que la Municipalidad de Salta, también realizó un informe para notificar a la empresa estatal.

Este reclamo del barrio Universidad Católica, se enmarca en otro planteo aún mayor que le realizan a Aguas del Norte por la autorización de nuevos loteos en la zona que no van acompañados de obras de infraestructura para proveer correctamente el servicio a las viviendas que se construirán.

Al respecto señalaron que las nuevas urbanizaciones en cuestión son Adiunsa y Ladera Norte, que prevén unos 134 lotes en total, y los vecinos señalan que “simplemente se limitaron a sumarlos a la infraestructura existente, que estaba diseñada para abastecer la actual demanda, pero el derrame que hay en el canal de la reserva demuestra que ya existen fallas que se agudizarán con nuevas casas”.

Desde el Centro Vecinal cursaron notas a Aguas del Norte y desde la empresa respondieron que están dadas las condiciones de factibilidad y que el pozo de agua que actualmente abastece a la zona, estaría en condiciones de soportar los nuevos loteos, en base a registros con los que cuenta la empresa.

Pero los vecinos no coinciden con el diagnóstico de la empresa, “básicamente porque ahora en invierno tenemos permanentes cortes o muy baja presión de agua durante gran parte del día, y solamente de noche se normaliza algo el servicio", indicó una de las vecinas del barrio.

Para Aguas del Norte la situación está zanjada ya que para ambos loteos “los certificados de prefactibilidad de Servicios fueron otorgados cumpliendo con las normativas de COSAySA”, según lo indican en la última nota que enviaron hace unos días al centro vecinal, en respuesta a un pedido que hizo esa institución para conocer los detalles de los nuevos loteos y solicitar se suspendan los trabajos que se vienen realizando en ambos, lo que fue denegado por la empresa al señalar que se encuentra todo en regla.

Imputan al motoquero

Esta semana el Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal penal 1, Ezequiel Molinati, imputó provisionalmente a Daniel Alberto Argañaraz, por el delito de daño calificado, tras la denuncia radicada en la Subcomisaría de barrio Castañares por la subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta, Constanza Colorito.

La funcionaria realizó la denuncia tras tomar conocimiento por vecinos que alertaron del ingreso de un grupo de motociclistas sin autorización a la reserva Parque Natural, con la intención de instalar una pista de enduro.

Del decreto de imputación, surgió que el pasado 16 de agosto, el acusado, quien preside el Club Enduro Salta, en compañía de un grupo de 10 hombres a bordo de sus respectivas motos, fue al Parque Natural de la Ciudad, ubicado en la zona norte de la capital salteña, e ingresaron por el canal que colinda con Villa Lata, lo que produjo daños en el terreno y los arbustos pertenecientes a la flora del lugar.

En declaraciones al portal Informate Salta, Argañaraz dijo que su proyecto contaba con el aval de un grupo de vecinos que consideran que la reserva favorece la inseguridad en la zona, y para ellos si se genera una actividad ahí ayudaría para desalentar esas prácticas delictivas.

En su defensa el motoquero afirma que la reserva está descuidada y hay “sectores tomados”, pero curiosamente menciona también la presencia de líquidos cloacales en el curso del canal, en coincidencia con lo denunciado por los vecinos.

Fondos para ecoturismo

Además esta semana la intendenta Bettina Romero, mantuvo un encuentro con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en el que se habló sobre el modo de impulsar el ecoturismo en la ciudad.

Durante la reunión, desarrollada en Buenos Aires, la jefa comunal solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la puesta en valor del Parque Natural de la ciudad, el cual fue transferido por el gobierno provincial al municipio hace 20 años.

El objetivo de la comuna es llevar adelante allí un plan de Manejo Ambiental, garantizando la preservación de las especies que allí se encuentran y delimitando áreas de recreación, acampe, interacción, deportiva y de forestación.

También se proyecta la creación de un pórtico de acceso y senderos interpretativos y se pretenden instalar eco juegos, equipamiento para avistaje de aves y un estacionamiento para bicicletas.

De esta manera, este parque se constituirá en un ámbito propicio para la protección de la flora, fauna y suelo y de los ambientes naturales que lo componen y para la preservación de los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y preservación de la laguna existente.

“Creemos en impulsar el ecoturismo en Salta, generando espacios recreativos dentro de los espacios naurales de la ciudad. Es un estilo de turismo diferente, que nos abre una oportunidad para la reactivación del sector turístico y gastronómico de Salta en estos momentos de post pandemia”, afirmó Bettina Romero.