Miembros de la comunidad wichí Kilómetro 1, del departamento de Rivadavia, decidieron tomar pacíficamente la escuela cabecera N° 4128, Puerto La Paz, ubicada en Misión La Paz, después de reclamar por más de 10 años la creación de un edificio que funcione como anexo. Desde el Ministerio de Educación de Salta sólo les informaron que ya habían gestionado dos baños químicos para el lugar y que les restaba resolver la contratación docente. 

Aún así, la comunidad aseguró que sostendrá la medida de fuerza hasta que se concreten las acciones que reclaman. Hace poco más de un mes, la comunidad firmó un acta acuerdo junto al coordinador de Relaciones con la Comunidad de la cartera educativa, Rubén Figueroa. En ese documento el gobierno se comprometía a brindar una solución a la problemática. 

César González, miembro de la comunidad, afirmó que se cansaron de promesas de los gobiernos provinciales y vieron como única medida la toma pacífica del edificio.  "Venimos pidiendo desde 2010, pero nos siguen prometiendo y no pasa nada", reclamó. El pedido fue impulsado hace más de una década por el cacique Bailón Barbier, que también fue el fundador de la comunidad hace más de 40 años. 

Las familias sostienen que existe un peligro para los niños y las niñas cuando deben trasladarse más de 5 kilómetros hasta la escuela. Es por eso que solicitan un anexo para 60 infantes, de los cuales 18 son del nivel inicial. Por lo tanto, piden aulas para los grados de primaria y también una sala para el nivel inicial, con su respectiva docente. Así lo dejaron asentado en el acta acuerdo que cuenta con la firma del coordinador Figueroa. 

"Queremos que se abra un anexo para nuestros niños", reiteró González. Y aseguró que los chicos no sólo deben caminar kilómetros, sino que deben hacerlo soportando el clima del lugar, que suele tener temperaturas superiores a los 35° en épocas de verano. 

El vocero de Kilómetro 1 contó que ayer por la mañana recibió el llamado de autoridades del Ministerio de Educación provincial que les informaron que habían gestionado dos baños químicos para trasladar a la comunidad. La noticia fue confirmada a Salta/12 y agregaron que la cartera a cargo de Matías Cánepa ahora se encontraba definiendo la planta docente para el lugar, tarea que se está realizando con la directora de la escuela. 

Sin embargo, la comunidad se mostró disconforme con la respuesta porque el pedido puntual es que se construya un edificio. Las familias sostuvieron que funcionarios del Ministerio de Infraestructura fueron el mes pasado a la zona y les confirmaron que existe un lugar óptimo para concretar la obra, "nos dijeron que estaba todo bien", recordó González.  

Por la sumatoria de eventos, advirtieron que mantendrán la medida de fuerza hasta que "veamos las soluciones". "No se va a levantar la toma porque nos hemos cansado de las mentiras", ratificó el vocero.

Por su parte, el comunicador indígena y miembro de la comunidad Roberto González, llegó a la Capital de Salta hace varios días con el propósito de presentar el pedido ante las autoridades ministeriales. Recién en la jornada de ayer, recibió un mensaje en el que le pautaron una reunión para hoy, de la que también participará el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón. 

"Hace días que ando por acá, mientras la gente de mi comunidad está acampando en la escuela de Misión La Paz porque son 11 años con las mismas respuestas", recriminó el comunicador. Dijo que por eso espera tener una respuesta favorable, porque "hace tiempo que andamos con esto".  

En el acta acuerdo que se firmó a fines de julio, el funcionario Rubén Figueroa se había comprometido a dar una respuesta en 15 días, pero no hubo novedad en ese entonces. César González dijo que le "dieron" 10 días más pero tampoco cumplieron. "Es por eso que se decidió (la toma)", explicó. 

A la situación educativa,  se suma el tema de la carencia de agua. González dijo que no cuentan con una red propia y fue la comunidad de Misión La Paz la que extendió su red para que puedan tener el suministro del servicio.