Después de un mes del paro docente en la provincia, las autoridades del gobierno de Salta finalmente se reunieron con los Docentes Autoconvocados. Lo hicieron en el marco de la audiencia de conciliación que dispuso la Secretaría de Trabajo de Salta, entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), que pidió que se convoque a la docencia en huelga. 

Pasadas la una de la madrugada, la vocera del sector autoconvocado, Sandra Nieva, comunicó que el paro continúa hasta tanto se analice la propuesta elaborada en el encuentro con las autoridades. Entre los puntos más sobresalientes, se propone modificar el salario inicial docente que pasaría a ser de $48 mil en septiembre, de $49 en octubre y de $50 mil en noviembre. 

Además se dispuso un incremento del 5% del ítem 449, vinculado a la antigüedad y que resulta uno de los más importantes para toda la docencia salteña. También se dijo que  hasta el 3 de septiembre no correrán los descuentos de los días a la docencia movilizada. Precisamente, el domingo último, el gobierno comunicaba que desde el 1 de septiembre empezaría a hacer descuentos a quienes siguieran de paro. 

Otro de los puntos fue que se adelante a septiembre el 6% de aumento pactado en diciembre y que iba a cobrarse recién en enero del año entrante. Dicho porcentaje forma parte del 15% que el gobierno acordó con la Mesa Intergremial el jueves último. Pero la docencia autoconvocada no se siente representada por los gremios y manifestó su desacuerdo con el cierre paritario al considerarlo insuficiente.  

Nieva indicó que hoy se mantendrán las asambleas departamentales y recién mañana se llevaría adelante el encuentro provincial para saber si la docencia acepta o no la propuesta del gobierno de Gustavo Sáenz. "El paro continúa hasta tanto no se realicen las asambleas", reiteró varias veces la maestra en las puertas de la Casa de Gobierno, que además, contaba con una gran masa docente esperando. 

También aclaró que la propuesta no se dio en el marco de una mesa paritaria, sino que fue a causa de la lucha que vienen llevando adelante desde el 1 de agosto. Por eso, cuando se comunicó en Grand Bourg que el gobierno recibiría a las delegadas, se vio el llanto de muchas maestras que al grito de: "al fin", festejaron la decisión. 

El paro hasta ayer mantenía una adhesión que rondaba el 60% en toda la provincia a pesar de las advertencias de parte del Ejecutivo provincial y sabiendo que esta semana se iniciaría el segundo mes de paro. Las medidas no cesaban y por la mañana habían realizado una marcha de casi 10 cuadras. 

Bajo la mediación de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Alfredo Batule, la audiencia de conciliación contó con la participación del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y de Educación, Matías Cánepa; más la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib. Del lado de la docencia autoconvocada estuvieron las delegadas departamentales Adriana Chilo (Chicoana), Antonia Mengual (Metán), Mariela Retamozo (Los Andes) y la propia Nieva (La Caldera). 

Mientras que por Sitepsabestuvo su titular, Victoria Cervera, quien manifestó a la salida del encuentro que están "juntos en este proceso" y por lo tanto, mantendrán la unidad entre el Sindicato y las delegadas. Aún así, la entidad sindical también mantendrá su asamblea en la jornada de hoy. 

Sorpresiva mediación

La sorpresa la dio el Ministerio Público Fiscal (MPF), que bajo la figura del procurador General de la provincia, Abel Cornejo, convocó a una mediación con docentes autoconvocados para hoy a las 9 en la plaza España, ubicada sobre la avenida Entre Ríos, en la zona oeste de la capital salteña. 

Cornejo anunció antes de la reunión de conciliación que se convocaría a 20 delegados para "escuchar el primer trámite de este proceso de mediación". También dijo que los mediadores serían la directora del Centro, Nancy Valencia Donnat, junto al fiscal penal Gabriel González y el coordinador de fiscales, Pablo Rivero.

Para la delegada de Capital, Silvia Di Piazza, el anuncio de la mediación comunicada por el MPF fue la razón para que el gobierno provincial reciba a los Autoconvocados.  Aseguró, antes de la audiencia con los ministros, que estarían presentes en las inmediaciones de la plaza junto a la docencia que se colocará en las gradas del lugar. Sin embargo, no hubo precisión sobre si mantendrán la decisión luego del encuentro con los funcionarios provinciales. 

La convocatoria del procurador se sostiene en lo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia de Salta, que en el artículo 79, referido a “Solución de conflictos”, indica que “los representantes del Ministerio Público Fiscal procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible de conformidad con los principios establecidos en las leyes, dando preferencia a la solución que mejor se adecue al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

Fuerte presencia policial 

Pasadas las 15 de ayer, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, se vio un enorme despliegue policial con casi 1500 efectivos de la provincia. Según el Ministerio de Seguridad de Salta, se debió a que los manifestantes impedían la salida de los trabajadores que se encontraban dentro del edificio, lo que pudo llevarse a cabo sin mayor conflicto. 

No obstante, la presencia policial fue mayor que otras veces y llegó a superar el número de la docencia que estaba en las afueras del edificio provincial. Incluso llegó a ser superior a los momentos de represión y tensión que ya había sufrido la docencia la semana pasada. 

Con la llegada de la policía, y el amendentramiento que consideraron algunas docentes, se decidió suspender un festival que estaba previsto para las 16. La maestra de Artes Visuales Andrea González, que era la organizadora del evento, contó a Salta/12 que tenían todo listo cuando "nos enteramos que se venía un supuesto desalojo y vimos que empezó a llegar una enorme cantidad de policías". 

Ante el temor de que el desalojo se llevara a cabo, se decidió suspender el festival para "evitar cualquier tipo de inconveniente", tanto para las personas que iban a asistir como para les artistas que se sumaron en una grilla que se extendía hasta las 23. A pesar del aviso de cancelación, muchas personas igual se dieron cita en el lugar y pudieron disfrutar de las actuaciones autoconvocadas de la batucada Nuestra América, de la murga barrial Retumbando Pasiones; el candombe Atalachurti junto a Lupita Chow y el dúo de hip hop Morena y el César. 

"Fue sorpresivo y hermoso saber que a pesar de esto, redoblaron la apuesta y se animaron a participar desde su arte y en el marco de todo lo que fue pasando hoy", expresó González. La docente anehló que la actividad se pueda concretar y que para ese momento tenga un marco de festejo, esperanzada en que el conflicto se resuelva después de cinco semanas.