El presidente Alberto Fernández homenajeó este miércoles a los científicos y científicas que cumplen tareas en organismos e instituciones de investigación por su aporte clave durante la pandemia. 

Lo hizo en un encuentro realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, durante el cual analizaron "el plan estratégico de ciencia y tecnología para el país".

"Quiero que sepan que ustedes son un orgullo para el país. Iluminaron la pandemia en un momento muy oscuro para el mundo. Crearon insumos, aplicaciones, barbijos, suero equino, test, hicieron ciencia aplicada a luchar contra el Covid", expresó el Presidente a los investigadores e investigadoras presentes.

Luego de agradecerles "muy especialmente" por su trabajo frente a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, recordó que "ningún país tiene futuro si no se desarrolla el conocimiento", y aseguró que mientras él sea presidente va a "seguir invirtiendo en ciencia y tecnología porque ahí está el futuro de los argentinos".

"Estamos obligados como Estado a ayudarlos", son "esenciales" en el porvenir del país, insistió el mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. 

Durante el encuentro, que según indicaron fuentes oficiales tuvo como eje analizar el plan estratégico de ciencia y tecnología para el país, Fernández volvió a expresar su postura respecto a la conectividad. "La conectividad debe ser un servicio público, tenemos que impulsar, un desarrollo científico y tecnológico más armónico y federal", remarcó.

Por su parte, los científicos y científicas presentes --que cumplen tareas en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y distintas universidades nacionales-- reconocieron las distintas políticas que el Gobierno nacional implementó para el sector.

En ese marco, consideraron "fundamental" la recuperación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y propusieron "fortalecer el vínculo con otras áreas del Estado", al sostener que "se debe profundizar la construcción colectiva y poner la ciencia y la tecnología al servicio del país".

"Valoramos que la búsqueda de la autonomía científica y tecnológica sea el sentido del Gobierno nacional. Nos enorgullece ser parte de este sistema científico que durante la pandemia estuvo a la altura" de las circunstancias, concluyeron los especialistas.

Del encuentro también participaron el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Vera, y el asesor presidencial Alejandro Grimson.