El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el “protocolo de cuidado” que aplicará su jurisdicción durante la jornada de elecciones de las PASO, que se realizará el domingo 12 de septiembre. Entre las medidas anunció un operativo de testeos masivos, la incorporación de nuevos centros de votación y la votación libre, sin hacer fila, para todos los mayores de 70 años.

"Vayamos a votar tranquilos", dijo esta mañana Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa en la que presentó los cinco puntos del protocolo para unas elecciones seguras, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Medidas para unas Elecciones Seguras

  1. El sábado anterior a las PASO se lanzará un operativo de testeos masivos para que todas las persona que participen de la jornada electoral (autoridades de mesa, fiscales, personal de seguridad) puedan chequear que no están contagiados. Ya se puede sacar turno en www.buenosaires.gob.ar/elecciones.
  2. Se agregaron más centros de votación para poder respetar la distancia social entre los votantes. En este sentido, es importante consultar el padrón electoral porque podría haber cambios respecto a las elecciones anteriores. Se puede consultar en www.padron.gob.ar.
  3. Los adultos mayores de 70 años podrán votar sin hacer fila, en cualquier momento del día.
  4. Las filas de las mesas se realizarán al aire libre, ya sea en la puerta de la escuela o en el patio. El ingreso y la salida va a ser coordinado por facilitadores, para evitar conglomeraciones.
  5. Todas las mesas contarán con elementos de higiene para la sanitización periódica de manos. La recomendación es que cada elector lleve su propia birome para firmar el padrón y no utilizar saliva para pegar el sobre.

Por último, Rodríguez Larreta remarcó que el lunes posterior a las PASO habrá clases con normalidad. “Las PASO son una oportunidad que tenemos los argentinos para consolidar la democracia, por eso es importante que todos podamos participar en elecciones seguras”, cerró el funcionario.