“Por este fallo, que viola nuestra Constitución, tratados internacionales y la jurisprudencia anterior, podrían quedar en libertad mas de 700 represores que están cumpliendo condenas por desaparición forzada de personas, torturas. También la opinión pública internacional debe saberlo”, señaló ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presidente del Parlamento griego Nikolaos Vouptsis, en una reunión en la capital helena. Antes mantuvo un encuentro con el primer ministro, Alexis Tsipras, y participó de una conferencia en su gira por Europa que hoy continuará por Bruselas antes de su regreso al país.

“Lo que pasó fue que no se entendieron muchos procesos que llevamos a cabo. No pudimos hacerle ver al conjunto de la sociedad que, en realidad, su mejor posición económica era parte de ese proceso. Y esos jóvenes de veintipico que entraron a trabajar a las fábricas creyeron que era un mérito propio”, señaló ayer en el Salón de Conciertos de Atenas la ex mandataria analizando la derrota electoral de las elecciones presidenciales en 2015. Antes se había hecho una pregunta. “¿Por qué hay hoy en mi país un gobierno neoliberal?”, ante cerca de mil personas que se acercaron ante la convocatoria del partido gobernante Syriza que organizó el cónclave. La exposición rondó sobre “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Sudamericana”, donde fue la única oradora que expuso abordando su experiencia en el país y enfocando también la actualidad de las políticas macristas. “A esto se sumó esta nueva ideología o sistema político neoliberal, que es un modelo tendiente a quebrar los lazos de solidaridad en la sociedad y a hacer creer que lo que la gente tiene o no tiene no es porque tiene derecho sino que es por mérito propio”, analizó la ex presidenta.

La agenda de CFK en Grecia incluyó un primer paso por un centro de refugiados el domingo en Atenas. En tanto, ayer por la mañana se reunió con Tsipras en una de las oficinas del Parlamento. “Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en América Latina”, aseguró el premier griego en el encuentro y agregó que “a pesar de que son muchos kilómetros de distancia, sentimos que tenemos una mentalidad similar y seguimos de cerca sus peripecias y sus logros”. El dirigente de izquierda destacó que su país “está pasando por días difíciles también, pero estamos en camino para superar las primeras dificultades”. Fernández de Kirchner confió más tarde en su disertación que le había planteado a Tsipras que en la actualidad “nuestra arquitectura democrática data de la Revolución Francesa, de 1789. Este modelo fue creado cuando no existía la luz eléctrica. Tenemos que repensar una arquitectura institucional” distinta que se adecúe a los tiempos que corren. 

En el encuentro previo, el presidente del Parlamento, Vouptsis, le entregó a la ex presidenta una condecoración con la imagen de Pericles y un diploma de honor del Parlamento griego, cuna de la democracia. “Unos días antes de viajar aquí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo que nos hace retroceder 20 años en materia de derechos humanos”, le explicó Cristina Kirchner a Vouptsis y agregó que “nuestro país que, a partir de proceso de memoria, verdad y justicia se había convertido en un ejemplo en materia de respeto a los derechos humanos. Las organizaciones de derechos humanos van a hacer una marcha pero también la opinión pública internacional debe saberlo”, mostrando la preocupación por la decisión de la Corte Suprema de aplicar la ley del 2x1 a los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares durante la dictadura. Vouptsis señaló que “nuestros pueblos tienen durante década relaciones estrechas por todo lo que hacen a favor de la democracia”, y recordó que “hace años, en 1978, manifesté frente al hotel Hilton entre algunos vestidos de militares y otros con camisetas de fútbol, mostrando nuestra solidaridad hacia el pueblo argentino”, conmoviendo a la ex mandataria que le contestó que se trataba de “un golpe al corazón” de los argentinos que defienden las políticas de memoria, verdad y justicia, pilares de los gobiernos kirchneristas.