La beatificación del fraile franciscano Fray Mamerto Esquiú se concretará con una misa que tendrá lugar las 10 de la mañana en la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, en el departamento que lleva el nombre del nuevo Beato, y lugar donde nació.

La Santa Misa de Beatificación será presidida por el enviado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán. La ceremonia tendrá asistencia limitada de personas por medidas sanitarias y será transmitida por las redes.

Además, se habilitó el Kartódromo de Payahuaico, donde se montaron pantallas gigantes para quienes quieran estar cerca del campus de beatificación y participar de la celebración eucarística.

Después de la Santa Misa se realizará un acto protocolar a cargo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y luego se hará una caravana con la imagen y la reliquia del nuevo beato desde la plaza San José hasta el kartódromo, para bendecir a quienes participaron de la celebración.

También a las 19 horas en el templo franciscano San Pedro Alcántara, monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, presidirá la Santa Misa de Acción de Gracias por la beatificación y se efectuará una visita al convento y a la celda de Esquiú.

En El Suncho, donde falleció el ilustre franciscano, también vivirán dos jornadas de acción de gracias.

Como cierre de las celebraciones, mañana domingo, a las 19 horas será la Santa Misa de acción de gracias por la beatificación en la Catedral, presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli. Luego será bendecido el altar dedicado a Esquiú.

La beatificación de Fray Mamerto Esquiú, decretado beato por el Papa Francisco el 19 de junio de 2020, iba a realizarse el 13 de marzo, pero fue postergada por la situación sanitaria que vivía el país en ese momento.

El milagro que se le adjudica a Fray Mamerto Esquiú y que permite que sea declarado Beato, ocurrió en Tucumán, y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomielitis femoral grave.