A una semana de que se celebren las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este sábado por la tarde se llevó a cabo la segunda convocatoria por la Marcha de las Piedras, difundida por ciertos dirigentes de la oposición, en distintos puntos del país en memoria de las víctimas por coronavirus.

Impulsada a través de las redes sociales, la actividad reunió a algunas personas en distintos puntos del país, que se acercaron con velas blancas y algunas consignas contra el Gobierno, como una bandera que rezaba "profanaron nuestro dolor, devuelvan las piedras", en alusión a la medida oficial de realizar un espacio de la memoria. 

Si bien se presenta como "apolítica", distintos dirigentes y periodistas opositores llamaron a la gente a participar de la misma, con consignas contra el manejo de la pandemia por parte de Alberto Fernández. 

El diputado nacional del PRO, Waldo Wolff, difundió el flyer de la manifestación y además acudió al lugar esta tarde. "Presente en LaMarchaDeLasPiedras 2 entre nuestra gente. Mucho dolor honrando nuestros valores", compartió en su cuenta de Twitter, junto a un video desde Plaza de Mayo. 

El rol activo de la oposición se da a tan solo una semana de que se celebren las PASO y en un clima electoral cargado por la grieta. Esta semana, fue el expresidente Mauricio Macri quien, al ser consultado sobre el manejo de la pandemia por el oficialismo, se animó a decir que  “jamás hubiese hecho este atropello a la libertad”, en referencia a la cuarentena que se implementó.

Sus dichos llaman la atención puesto que, durante su gestión, el Ministerio de Salud fue convertido en Secretaria. “La pandemia fue una buena excusa para frenar las libertades. Hoy no tendríamos 100 mil muertos si hubiésemos tenido todas las vacunas. Lo peor de todo es que los jóvenes se quieren ir del país. Es tremendo", afirmó en declaraciones a la prensa. 

En la misma línea, esta semana el exmandatario lanzó una fuerte amenaza en tono golpista, cuando advirtió que si el Frente de Todos pierde en las próximas elecciones legislativas, “se va a tener que ir” del Poder Ejecutivo.

A pesar de los reclamos, el país cuenta con algunos datos alentadores relacionados con el manejo de la pandemia. En cuanto a la situación epidemiológica, la Argentina alcanzó 14 semanas de descenso sostenidos de casos de coronavirus, con una disminución de más del 88 por ciento del número de infectados por SARS-CoV-2 entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.

Los casos están disminuyendo en todas las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.823 casos, se registra un descenso sostenido, con un promedio diario en junio de 20.261, en julio de 13.312 y en agosto de 6.416.

Además, no se registran distritos en situación de alarma epidemiológica. Entre los distritos con más de 40.000 habitantes, solo el 3,5 por ciento se encuentra en alto riesgo epidemiológico.

Asimismo, en relación a la campaña de vacunación, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró este martes que se superó el objetivo de aplicar 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus en el mes de agosto y dijo que en noviembre se evaluará la posibilidad de un "refuerzo" con una tercera a personas de riesgo, en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en San Luis.

A diferencia de la edición anterior, cuando el Gobierno tomó las piedras y realizó un espacio de la memoria en Casa Rosada con las rocas que llevaban nombres de fallecidos por el covid-19, esta vez los organizadores piden que las piedras queden en el lugar.

En la Ciudad de Buenos Aires, el escenario principal fue la plaza de Mayo, mientras que un punto importante para el reclamo del manejo de la pandemia también fue la residencia de Olivos. En Córdoba la concentración fue en el Paseo del Bueno Pastor.