La Capital habilitó el padrón electoral para los inmigrantes que cumplen con los requisitos para ejercer el voto, que en su caso no es obligatorio. En Catamarca, los extranjeros solo pueden votar por cargos municipales.

En la mesa se inscribieron 295 personas nacidas en el exterior, que elegirán concejales en esta ocasión. Así lo confirmó Martín Blas, pro secretario Electoral Nacional, a cargo de la Secretaría Electoral Nacional.

La Constitución de la Provincia expresa con respecto al derecho al sufragio, en el artículo 251: “El padrón municipal estará formado por el padrón nacional o provincial en su caso y por los extranjeros de ambos sexos, mayores de dieciocho años, con cuatro años de residencia inmediata en el municipio y que sepan leer y escribir el idioma nacional”.

En tanto la Ley Provincial Electoral, define en el artículo 2: “Son electores municipales además de los ciudadanos que reúnan los requisitos mencionados en el artículo anterior, los extranjeros que tengan dieciocho años de edad cumplidos, cuando tuvieran cuatro años de residencia en el municipio, y no tengan las inhabilitaciones previstas en esta Ley”.

Sin embargo, el único municipio que ha habilitado el empadronamiento para que este derecho se ejerza fue el de la capital. El lugar del sufragio será en la sede de la Municipalidad.

En este sentido, Guillermo Cerda, juez Electoral y de Minas de la Provincia, comentó a Catamarca/12, que “no se ha hecho un relevamiento ni un padrón de los extranjeros que viven en el interior, que debería ser de la misma manera que en la capital, pero no hay padrón electoral extranjero en el interior”, remarcó.

Los requisitos para votar implican ser mayor de 18 año,; contar con cuatro (4) años de residencia inmediata en el municipio al momento de la inscripción en el padrón, no tener las inhabilidades previstas por la ley, y saber leer y escribir en idioma nacional.

Según el último censo, en 2010 en la provincia había un total de 1563 personas nacidas en el extranjero. Sin embargo, desde la delegación de migraciones de La Rioja, estiman que actualmente hay unos 3000 extranjeros en Catamarca, según la cantidad de trámites que reciben.

Hasta ahora Catamarca no cuenta con una delegación de migraciones. El lunes pasado, el gobernador Raúl Jalil y la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, firmaron un convenio para la apertura de la primera delegación en la provincia.

Catamarca junto a Chaco y Santiago del Estero son las únicas provincias argentinas que no cuentan con una delegación u oficina migratoria en su territorio. Las autoridades destacaron que la apertura de la delegación significará garantizar derechos y brindar una mayor calidad institucional a los residentes extranjeros.

Además, destacaron que le permitirá a la provincia contar con la presencia de un organismo nacional fundamental para el funcionamiento del Paso Internacional San Francisco, teniendo en cuenta el potencial turístico y de desarrollo económico que este representa en el proyecto del Corredor Bioceánico NOA-Centro, como la principal vía de salida hacia los puertos del Pacífico.