El transporte público será gratuito durante las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial aprobada por el Ministerio de Transporte de la Nación que busca garantizar la prestación gratuita del servicio de transporte público durante las elecciones primarias y generales.El Ministerio de Transporte anunció el funcionamiento gratuito de “los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional”

La Resolución es para todo el país y fue firmada por el titular de la cartera nacional de Transporte, Alexis Guerrera. Busca promover y facilitar la llegada a los establecimientos para garantizar el acceso al “sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, tanto en las elecciones primarias como en las generales, la participación sea alta en la elección de candidatos y candidatas a diputadas, diputados, senadoras y senadores nacionales.

Dicha compensación se da en el marco del “Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, aprobado por la Ley N° 27.591”. Y será regulada por la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte así como por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Su aplicación estará atada a la adhesión de cada jurisdicción, que podrá realizarse hasta el viernes 10 de septiembre, con el objetivo de que “se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio ‘Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021’”.

Respecto a la retribución presupuestaria aclara: “La transferencia de estas compensaciones estará sujeta a la condición esencial del previo cumplimiento de la rendición de cuentas del cumplimiento de los compromisos asumidos por las jurisdicciones”.

Por cada jornada, las compensaciones se distribuirán así: Hasta 135 millones de pesos entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Hasta 265 millones en los servicios que presten servicio en otros ámbitos (no AMBA).

El artículo Nº 7, explica: “El gasto que demande la implementación de la presente resolución se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2021” de cada Jurisdicción.