Desde Mar del Plata

El deseo de montar un acto de cierre de campaña al aire libre y multitudinario sobre La Rambla, escenario que trae los mejores recuerdos al Frente de Todos después de lo que fue la contundente victoria de 2019, se frustró por una variable imposible de predecir: la inestabilidad climática de Mar del Plata. Sin embargo, la adversidad del clima no le quitó fuerza a la palabra del presidente Alberto Fernández, en un mensaje que tuvo como principal eje concientizar al electorado sobre los “dos modelos de país que están en pugna” en las elecciones. “Hay un modelo que piensa en ustedes y un modelo que piensa en ellos. Por favor voten por ustedes, por el pueblo, por cada trabajador y cada trabajadora de esta maravillosa Argentina”, enfatizó el mandatario.

"En medio de tanto dolor fuimos capaces de recuperar la salud, cuidamos el trabajo, cuidamos la pequeña y mediana empresa, la agricultura siguió funcionando, y tuvimos récord de exportaciones", rescató el mandatario nacional, quien aseguró que el salario no perdió valor durante la pandemia porque "el Estado estuvo presente" y marcó una clara diferencia ideológica con la oposición después de la polémica que instaló por la quita de indemnizaciones el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Para ellos trabajar es un costo. Pero no es un costo, es un aporte para el crecimiento".

La lluvia, el viento y la persistente niebla de Mar del Plata obligaron a Fernández y a sus precandidatos a permanecer puertas adentro del teatro Auditorium. La sala Astor Piazzolla se colmó cumpliendo los protocolos básicos de la pandemia - uso de barbijo obligatorio y una butaca de distancia entre cada asistente - y con aplausos y arengas en momentos clave. Allí, el jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el Jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los dos primeros precandidatos a diputados nacionales por esa provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Durante la exposición de media hora de Fernández señaló que "el trabajo es dignidad". "Sabemos que los planes fueron una solución de emergencia, el problema no se resuelve con planes, se resuelve con creación de trabajo, no hay otra manera", subrayó sobre un tema recurrente en las últimas semanas.

La primera aparición del presidente frente al teatro fue las 15.40, pero primero decidió ceder el espacio a los precandidatos. Tolosa Paz, la cabeza de lista, se puso la conducción del acto al hombro y ofició de presentadora de cada uno de los precandidatos. Al intervenir como oradora, aseguró que "la reafirmación del rumbo va a ser contundente" porque los argentinos y argentinas "no quieren mirar atrás" y eluden el país de "la fuga, la especulación, los paraísos fiscales y el club de los mentirosos". En líneas generales, la reactivación nacional de presente y futuro fue la base discursiva que sustentó el combustible de cada discurso pero también estuvo presente el reproche al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y a la exgobernadora María Eugenia Vidal por los repentinos cambios de jurisdicción para disputar la contienda en Provincia o Capital. "Tuvieron que cruzar el Riachuelo porque no pueden sostener la mirada", lanzó y despertó uno de los aplausos más sentidos de la tarde.

Luego, en comunicación desde Bahía Blanca, tomó el micrófono Máximo Kirchner que hizo vivir uno de los momentos más emotivos de la tarde cuando pidió a las 15.51 un minuto de silencio por las pérdidas de seres queridos durante la pandemia. "Estoy convencido de que tenemos una oportunidad y que debemos aprender de las cosas que nos pasan. Este domingo yo no les voy a pedir el voto, pero sí que cada argentino y argentina reflexione cuando entra al cuarto oscuro cómo recibió el país Macri y cómo lo dejó, cómo lo cuidan los medios de comunicación y cómo entre todas y todos lo estamos sacando adelante", instó.

El diputado también lanzó un fuerte respaldo a Fernández y Kicillof. “Alberto se ha roto el alma para llevar adelante el país, Axel se ha laburado todo. Yo quiero hombres y mujeres así al frente de mi país: hombres y mujeres que cuando les pasa algo a su gente puedan sufrir con ellos y lo quieran sacar delante”, reconoció.

A su turno y desde Junín, Massa, expresó: “En una boleta estamos aquellos que soñamos con un país libre, desendeudado, invirtiendo en obra pública en lugar de deuda. En la otra boleta los que endeudaron en un minuto en una deuda impagable. El domingo se juega la Argentina del trabajo y la producción, contra la Argentina para pocos”, dijo, en línea con el presidente Fernández, y anticipó: “Por eso estoy seguro que con esperanza y convencidos de que otra vez vamos a salir como hemos salido una y mil veces, los argentinos nos vamos a levantar el domingo”.

Como es costumbre, el gobernador Axel Kicillof brindó uno de los discursos más extensos en donde acusó a Juntos de instrumentar "una nueva estafa electoral", además de cuestionar la falta de voluntad de los dirigentes opositores para debatir de cara a los próximos comicios. "Los invitamos mil veces y no quisieron, incluso en los medios macristas. No quieren debatir porque no quieren explicar lo que piensan. Lo que quieren esconder es que no tienen ninguna propuesta para el futuro", razonó.

"Nos quieren traer el mismo país que hicieron. El mismo dolor y fracaso. Por eso no van a debatir. La idea es que no se hable del desastre que hicieron. Quieren concluir, terminar y profundizar el proyecto que llevaron adelante en los cuatro años de gobierno. No podemos perder la memoria. Está prohibido olvidarse", arengó el mandatario bonaerense.

De cara al domingo, el exministro de Economía pidió que “cada voto sea el voto de la reconstrucción y el renacimiento de la provincia y la Argentina”. "No queremos volver a Macri y Vidal. Queremos poner a la provincia en la senda de la producción, del empleo y del desarrollo. Vamos a gobernar incansablemente para crear trabajo. En estas urnas hay que poner un voto muy claro. Un voto que vuelva a significar una Argentina con producción y con empleo”, sintetizó.