La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para eliminar las indemnizaciones por despido e ir hacia un sistem de "seguros" desató una ola de rechazos y una catarata de críticas desde el sindicalismo. Para el precandidato y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, la oposición "ataca muy fuerte los derechos de los trabajadores", mientras que el líder de Canillitas, Omar Plaini, dijo que "es parte del proyecto del 'sálvese quien pueda'".

El planteo de Rodríguez Larreta surgió este martes durante una entrevista en Intratables, donde consideró que la eliminación de las indemnizaciones e ir hacia un sistema de seguros permitirá "reducir los costos laborales". Para el jefe de Gobierno porteño, en cambio, se debe ir hacia un "nuevo Seguro de Garantía de Indemnización". El PRO presentó semanas atrás un proyecto en este sentido en el Congreso.

A las críticas de Alberto Fernández, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz, este jueves se sumaron este jueves el precandidato a diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, quien en diálogo con AM750 afirmó que la oposición "ataca muy fuerte sobre los derechos de los trabajadores" y se mostró preocupado por la propuesta de Rodríguez Larreta.

Grupo Octubre · Omar Plaini

"Estaba mirando la plataforma electoral de José Luis Espert y en la página nueve asegura que hay que terminar con la extorsión sindical de las huelgas generales y la ocupación en el espacio publico", lamentó Palazzo, quien afirmó que "hay que explicarle que son derechos constitucionales" y que "no es ninguna extorsión y también habla de terminar con la unicidad sindical de representación, habla de firmar convenios colectivos por empresa en vez de actividad. Es un ataque muy fuerte a los derechos de los trabajadores". 

Más temprano, también en diálogo con AM750, el líder del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, dijo que la propuesta de Larreta tiene que ver con el modelo de país que plantea el macrismo. “Lo que está blandiendo el macrismo tiene que ver con su obsesión: reforma tributaria en favor de los que más tienen, reforma jubilatoria y reforma laboral en perjuicio de los trabajadores”, expresó el gremialista.

Grupo Octubre · Sergio Palazzo

“Hay dos modelos de país: el que defienden Larreta y Macri, del ‘sálvese quien pueda’, y el que proponemos nosotros que dice que ninguna persona puede realizarse si no se realiza la sociedad”, agregó Plaini.

También la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales Vanesa Siley expresó su oposición a la reforma, para lo cual compartió un artículo de Página/12. "Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas", condenó Siley. "Se sacrifica el ejercicio de derechos", dijo por IP.

La propuesta de Juntos por el Cambio

La iniciativa que difundió el jefe de gobierno está en línea con un proyecto de ley que un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara baja el 17 de agosto que tiene por objeto "reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización" a partir de la instauración de "un nuevo Seguro de Garantía de Indemnización".