Horas después de haber anunciado que Ricardo Iorio entonaría el Himno nacional en la previa del partido entre Argentina y Bolivia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio marcha atrás en su decisión tras el repudio en redes sociales por los dichos antisemitas y homofóbicos del cantante. El metalero será reemplazado por Sergio Torres, ícono de la música tropical santafesina. 

La reacción del músico metalero no tardó en llegar. A través de sus redes sociales, el exlíder de Almafuerte realizó su descargo con la frase “Todo lo que despierte consciencia será prohibido”, que publicó junto a una imagen de la bandera argentina. Y acusó al presidente de la AFA, Fabián “Chiqui” Tapia, y a Alberto Fernández de haberlo censurado, con el hashtag #LaDemocraciaCensura.

“Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas, la bandera”, reza el flyer de la cuenta @argentinadespierta, que compartió el músico en todas sus redes sociales.

Asimism, retuiteó y reposteó diferentes publicaciones de seguidores y fanáticos que criticaban la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de dejarlo fuera del evento de esta noche.

De acuerdo a la información que trascendió, la organización del partido enmarcado en las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 decidió que Iorio no cante la canción patria luego de las fuertes críticas que surgieron en alusión al perfil ultranacionalista del músico metalero, que en varias ocasiones se mostró al lado de referentes de grupos neonazis y en otras utilizó expresiones homofóbicas y xenófobas.

Sin embargo, lejos de un meaculpa o pedido de disculpas por sus dichos en el pasado, Iorio contraatacó y responsabilizó a otros, a “gentes malas”, por la baja de su presentación en la previa del partido de la Selección.