Con un pie en el estribo de la veda, los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal en las PASO del próximo domingo aprovecharon las últimas horas de campaña para reforzar lo que presentaron a lo largo de estas semanas, sin sorpresas en el guion.

El eje propositivo del oficialismo se mantuvo en las reformas para fomentar la producción y el trabajo, como salida a la crisis. Las promesas de la oposición de derecha fueron una legislación más permisiva para los empresarios en detrimento de los trabajadores y leyes más duras en materia penal. El resto intentó hacerse un lugar como tercera fuerza.

Los candidatos bonaerenses

El tándem del Frente de Todos, Daniel Gollan y María Tolosa Paz, eligieron apariciones públicas en la calle, por fuera del marketing televisivo. El ex ministro de Salud provincial recorrió municipios del interior bonaerense y la candidata repartió boletas en vagones y estaciones de trenes.

“Nuevamente, asumimos el compromiso de defender la salud, la educación, el trabajo, la seguridad, y sobre todo, a nuestros trabajadores”, puntualizó Gollan, mientras que su compañera de fórmula aseguró que “los trabajadores depositan su esperanza en el Frente de Todos".

Para Tolosa Paz, está claro que Juntos por el Cambio “tuvo expresiones más legítimas de lo que piensan y quedó demostrado que para ellos el salario es un costo", mientras que el oficialismo se compromete a “generar millones de puestos de trabajo sin tocar los derechos laborales”.

Diego Santilli, que desde su lanzamiento focalizó la difusión de su imagen a partir de su color de cabello y no en propuestas puntuales para lo que sería su labor en el Congreso, lanzó una evaluación que bien podría ser una autocrítica: "El primer análisis que haría de la campaña es que faltó propósito, faltaron ideas", dijo a radio Metro.

"Nosotros en la campaña intentamos presentar ideas y propuestas a los problemas de la gente", indicó de manera general el principal candidato del macrismo bonaerense, que se negó a participar de un debate con sus adversarios de otras fuerzas políticas. En lo único que volvió a hacer hincapié de soslayo fue en su idea de endurecer penas del Código Penal. Algo que, según él, “duerme el sueño de los justos”.

Su rival interno, Facundo Manes, salió nuevamente a criticarlo. Reiteró que “Santilli no le gana al kirchnerismo” y sostuvo que “la oposición tiene que agrandarse, engordarse, hacer un salto de calidad para enfrentar al modelo kirchnerista de país”.

"Aunque venga Churchill, aunque venga Kennedy, aunque venga el mayor estadística del mundo, va a fracasar si no hacemos un gran acuerdo", arriesgó durante una entrevista por Filo News. Luego, en uno de sus últimos tuits, se refirió al domingo y reflexionó: “Se viene el día en que todos somos iguales”, como si en el resto de los días no fuera así.

En misma la vereda de la derecha, el precandidato de Unión por el Futuro, el ex carapintada Juan José Gómez Centurión, también cuestionó al macrismo. Dijo que “se dicen oposición pero le votaron todas las leyes al Gobierno en el último año y medio". Llamó a "bajar el gasto público" porque "en este país se gasta demasiado y mal", y afirmó que "es imprescindible que la Argentina se ponga de pie a partir del espíritu patriótico de sus ciudadanos".

Por último y después de su spot cuestionado públicamente por sus tintes homofóbicos, la publicidad con su madre o aquel spot con una imitadora de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo intentó permanecer en la escena con un resumen en las redes que incluye una suerte de mea culpa: “Una campaña política en pandemia no es fácil”, admitió.

Los candidatos porteños

El primer precandidato a diputado nacional Leandro Santoro se pronunció contra la antipolítica que fomenta la derecha conservadora, pidió “no generar un desaliento” y llamó a votar. En su opinión, durante la campaña el FdT porteño “expuso las contradicciones del Gobierno de la Ciudad”.

“Fue una campaña muy cansadora” en la que “se sembró ideas, valores, dimos las discusiones”, dijo y agregó: “Hay que ir de menor a mayor, teniendo expectativa, pero lo importante es hacer una buena elección, valorando las cosas que hicimos nosotros”.

Por su parte, su compañera de fórmula, Gisela Marziotta, advirtió que "el debate" durante la campaña fue "vacío de propuestas" porque "los candidatos de la oposición" generaron "un clima de hostilidad que no permitió discutir en serio".

"Están generando un malestar que no permite profundizar de acá en adelante qué proyecto de país queremos llevar al Congreso y qué leyes se necesitan para darle forma a la sociedad pospandemia", cuestionó en diálogo con AM750.

En las últimas horas, María Eugenia Vidal se vio envuelta en críticas por la compra de su departamento en la exclusiva Isla. Sin embargo, la ex bonaerense aprovechó las redes sociales para otros menesteres, como difundir el scketch repostero que realizó con Martín Tetaz en el que cocinan un bizcochuelo y explican “cómo se cocina la torta de la coparticipación en la Argentina”.

“Hace un año le quitaron los recursos de la coparticipación a la Ciudad”, dijo la dirigente que cuando fue gobernadora apoyó al gobierno de Mauricio Macri por los desequilibrios con la Ciudad. Voy a “seguir peleando por más coparticipación para la provincia”, había dicho por entonces.

La última aparición pública de Vidal fue anoche en el programa de Baby Etchecopart por A24. Llamó a decir “basta” e “impedir la mayoría kirchnerista” porque “si no le ponemos un freno, nos llevan puesto los próximos dos años”. “Lo que este domingo se juega es la mitad de la Cámara de Diputados, que es la mitad que va a estar en 2023 si ganamos el gobierno”, se esperanzó.

Quien salió al cruce de la ex gobernadora fue el ex ministro y luego secretario de Salud Adolfo Rubinstein, que le compite en la amplia interna de Juntos por el Cambio. Durante un acto en Caballito, el candidato por Adelante Ciudad dijo que Vidal “no tiene propuestas claras porque está al frente de una lista lavada”.

Quien no apareció en las últimas horas fue Javier Milei, de Avanza Libertad. Después de prometer que iba a “aplastar” al “zurdo” de Rodríguez Larreta y hacer un discurso con la letra de una canción de La Renga, criticó a quienes "entraron con un discurso y despuès verdaderamente los desaparecieron; en el buen sentido, por favor", aclaró. 

Sus críticas fueron dirigidas a Ricardo López Murphy, otro de los protagonistas de la interna de Juntos por el Cambio que en las últimas horas acordó con la cúpula de esa fuerza para no quedar afuera de la lista definitiva en las elecciones del 14 de noviembre.

En las últimas horas, el ex ministro de Economía de la Alianza intentó emular a Raúl Alfonsín, pero a través de las redes sociales. Publicó en Twitter un mensaje que parafrasea el Preámbulo de la Constitución Nacional, con el que el ex presidente radical cerraba sus discursos de campaña en 1983.

“Marchamos para promover la unión nacional –escribió López Murphy-, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la LIBERTAD, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los que quieran habitar en el suelo argentino”.

Myriam Bregman, la referente del PTS que en el Frente de Izquierda (FIT) compite con Celeste Fierro del MST, aprovechó su amplia popularidad en las redes sociales y ayer logró ubicarse en el segundo lugar del Trending Topic durante varias horas. El hashtag #MyriamAlCongreso estuvo detrás de #Cristina en horas de la tarde. Su evaluación de lo ocurrido en estos días fue que "esta campaña fue vacía con algunos elementos un poco bizarros".