Este domingo las y los argentinos votan en las elecciones 2021 para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Cada uno decide en función de sus actividades en qué horario va a votar. Según recomendó en las PASO del 12 de septiembre el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, en caso de tener la posibilidad de optar el mejor momento es entre las 15:00 y las 16:00. 

Mason indicó en aquel momento que en ese horario "se acumula la menor cantidad de ciudadanos en los centros de votación" puesto que en ese momento "ya pasó la horda electoral de la mañana y ya pasó el mediodía".

Por el contrario, después de las 16 horas las escuelas vuelven a llenarse porque asisten quienes pretenden votar casi a las 18 horas, momento donde se cierran las urnas. Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18 horas.

El trámite de votación

Vota en las elecciones de este 14 de noviembre es sencillo. Los electores habilitados deberán presentar Documento Nacional de Identidad (DNI), libreta cívica o libreta de enrolamiento. Según la reglamentación nacional, todos los tipos de documentos son válidos para votar, pero solo se puede votar con la misma versión que figura en el padrón, o con una posterior. En el caso de perder el documento, el ciudadano no podrá votar.

Cómo tengo que hacer para votar

  • Ubicar la mesa en la que corresponde votar. La información está disponible en el padrón online, o en el exterior del establecimiento.
  • Presentar el documento de identidad al presidente de mesa, quien verificará la identidad y entregará un sobre vacío.
  • Ingresar al cuarto oscuro, elegir las boletas e introducirlas en el sobre entregado por la autoridad de mesa.
  • Meter el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se ha entregado.
  • Asentar la firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.
  • Retirar la constancia de emisión del voto y el documento cívico. Verificar que son los correctos, y que la constancia tiene la firma del presidente de mesa.

La duración de este proceso completo dependerá de las condiciones del establecimiento y la mesa que correspondan. Si hay muchas personas esperando, la espera será más extensa.

Contra las fake news

Por otro lado, el subdirector de la Cámara Electoral consideró que el audio falso que circuló durante la semana respecto al método de votación en pandemia “es una campaña de desinformación para poner dudas acerca el procedimiento para votar”.

En diálogo con Radio la Red, Mason aclaró que esa grabación, donde indican que si el sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro la autoridad de mesa puede anular el sufragio, tiene información que "es totalmente falsa" y aclaró como son los pasos para emitir un voto válido.

En principio el elector debe entrar al cuarto oscuro, una vez allí debe colocar dentro del sobre su boleta preferencia. Luego, tomar la solapa superior del sobre, plegarla y meterla adentro del sobre. Una vez afuera del cuarto oscuro debe colocar el sobre dentro de la urna.

Además, Mason subrayó que desde la Cámara Electoral recomiendan no usar saliva para cerrar los sobres, pero que si una persona se olvida, eso "no va a impedir la invalidez de su voto".

Del mismo modo, desaconsejó la utilización de pegamentos o cintas adhesivas para cerrar el sobre, porque de esa manera se corre el riesgo de que la boleta se pegue al sobre. “Es imposible que se suelte la boleta de adentro del sobre teniendo la solapa superior adentro del sobre”, afirmó.

¿Qué pasa si tengo covid-19 el día de la elección?

Las personas que no participen del proceso eleccionario por tener un diagnóstico positivo de coronavirus, síntomas de la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso positivo tendrán su inasistencia justificada. Para no abonar la multa de 50 pesos deberán justificar su falta dentro de los 60 días.

“Aquellos que tengan síntomas el día de la elección deben ir a hisoparse y estará justificada la ausencia”, informó el funcionario, y comentó que en los casos de contacto estrecho podrán al sitio web de infractores y llenar el formulario correspondiente. En el caso de quienes cursan la enfermedad tendrán su falta justificada por el certificado médico.