El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, realizó un primer balance de la jornada electoral e informó que "a esta hora hay 1900 escuelas que todavía están votando" y que hasta las 18 horas había un 67 por ciento de participación electoral. Sin embargo, no descartó que los resultados del escrutinio provisorio estén listos "a eso de las 21 horas". 

"Hemos terminado una jornada electoral histórica, en paz, con tranquilidad, con orden. Se puede decir que la voluntad, las ganas y el deseo de votar estuvieron presentes", destacó el funcionario. Además, indicó que se registró un "buen número de participación teniendo en cuenta que es una elección en medio de una pandemia". 

En ese sentido, el funcionario indicó que "si los procesos en las escuelas, si los protocolos sanitarios permiten que se sigan contando los votos y eso no ralentiza mucho el proceso y los telegramas llegan con normalidad, el Gobierno "podría estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21 horas".

"Para terminar voy a estar también hablando con los dirigentes de la oposición, les voy a estar informando la cantidad de telegramas que vienen llegando. Acá en el Correo están los fiscales informáticos y de todos los partidos políticos que pueden ver la trazabilidad de todos los telegramas y toda la información que llega. Dios quiera que podamos dar la información pasadas las 21 horas", precisó.

El ministro de Interior aprovechó para agradecer el trabajo llevado a cabo por el comando electoral, las y los jueces federales y gobernadores y gobernadoras en el proceso de votación, así como "la participación y el compromiso de más de 100 mil presidentes de mesa".

"Este fue un desafío histórico"

Por otro lado, destacó el trabajo desplegado en el marco de la pandemia: "Quiero remarcar que para nosotros fue un desafío histórico combinar la organización de una elección con una pandemia, un desafío de casi 1 millón de personas".

"Tuvimos que combinar mucho trabajo y así también fue para cada uno de ustedes que fueron a votar con miedo, con incertidumbre, con dudas, que se llevaron su tapaboca, se llevaron su lapicera, su plasticola, esos gestos y esos pequeños hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad y nosotros agradecerle a los millones de argentinos y argentinas que fueron a votar".

Sobre este punto, reivindicó el "espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina" y confesó su emoción a la hora de votar: "llevamos 38 años interrumpidos de democracia y eso es lo que refleja que los argentinos y argentinas aprendimos del pasado, y eso es lo que tenemos que seguir cuidando".

Por último, el funcionario ponderó que el cambio de fecha de votación fue una "discusión que se resolvió bien" ya que "los argentinos y argentinas pudimos consensuar, todas las fuerzas políticas nos pudimos poner de acuerdo en una fecha y corrimos 5 semanas la elección, lo que permitió que 12 millones de personas se puedan vacunar".

Y concluyó: "Eso hizo que hoy vayamos a votar con más tranquilidad y con menos miedo. Formas, métodos, generación de confianza, metodología para resolver problemas. Es lo que nuestra generación y las generaciones de las distintas fuerzas políticas tienen que reforzar".