En las elecciones celebradas ayer para definir a los candidatos que disputarán las tres bancas a diputado nacional en juego el próximo 14 de noviembre, restaba saber qué sucedería con quienes se presentaban por fuera de los dos grandes Frentes electorales nacionales.

Quizá por su afinidad y acompañamiento al gobierno provincial, Guillermo Durand Cornejo era la incógnita para todos los consultores provinciales en cuanto a si podría romper con esa hegemonía con un espacio netamente local. Sin embargo, a pesar de haber obtenido un buen volumen de votos (69.385) que lo colocó como el segundo precandidato más votado, al ser el único en ese espacio, se debió resignar a un tercer puesto con el 12,13% de los votos totales, por detrás del Frente de Todos (30,17%), y de Juntos por el Cambio (29,75%).

La cara de Durand Cornejo, que esperaba algunos puntos más, lo decían todo. Y a la hora de hablar lo ratificó al expresar su enojo con quienes habían votado en blanco (4,71%) o habían decidido no asistir a hacerlo.

Atento a la posibilidad de que en noviembre la elección se polarice aún más, aseguró que los votos en blanco o la inasistencia “favorecen a los partidos gobernantes, la grieta totalmente agradecida”, sostuvo enojado. Para luego añadir que “no va a haber otra oportunidad, en noviembre va a ser definitivo, después llorarán y será tarde”.

El legislador aclaró que no lo decía solo por él, “somos muchos los que pensamos que después de esto, entre esos otros espacios se van a quedar con todo”. “Vamos a tener que seguir navegando entre la grieta, y eso me entristece”, enfatizó apesadumbrado.

Más tarde arremetió contra el sistema de votación: “vivimos en la época de la caverna en términos del sistema electoral, en otros países usan el sistema único de papel”. Y algo aturdido, dijo que la única propuesta que se le ocurría “es que los ciudadanos se espabilen y sepan qué nos estamos jugando todo, después va a ser tarde”. “Necesitamos recuperar la República, que se perdió hace rato, y para eso necesitamos que el ciudadano se involucre”, concluyó.

En contraposición al candidato de Unidos por Salta, en el Frente SI-PRS se respiraba otro ambiente. Para Felipe Biella, que quedó cuarto con algo más de 61.000 votos (10,72%), “los salteños tomaron conciencia que la única grieta es la de la clase política y la necesidad de la gente”. Y esa conciencia se tradujo en elegir su espacio para que sea “una oposición constructiva, como lo vamos a hacer en la legislatura local, y eso la gente lo reconoce”.

Exultante, aseveró que hicieron una elección histórica y que el 14 “nos vamos a presentar y vamos a ganar la provincia". "La gente está harta de estos chantas que hace 30 años repiten lo mismo, Salta Independiente es una opción salteña, que saben dónde estamos, nos conocen y que damos respuestas”, prosiguió. Y añadió: "Hace 25 años que a Salta le va mal, esté quien esté en la Casa Rosada", añadió.

Rescató que hicieron un gran esfuerzo “sin aparatos nacionales, provinciales ni de ningún municipio, eso nos reconforta y nos da un gran potencial competitivo para el 14 de noviembre", expresó.

El MST se quedó con el FITU

En tanto, hubo sorpresa en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad,que definían sus candidatos en interna. Allí, la candidata del MST, Andrea Villegas, le ganó por amplio margen a los históricos del Partido Obrero (PO), que llevaban como candidata a la ex concejal Cristina Foffani

“Fue una jornada muy grata para la izquierda, demuestra que hay proyecto de unidad”, planteó Villegas. Para quien además, las internas demostraron “que esa pelea dimos desde un comienzo, de ir en unidad era la que tenía que avanzar, pero nuestros compañeros de frente no quisieron acompañarla”, detalló, y deseó que quienes integraron la lista perdedora “ahora nos acompañen, para que una de las bancas sea ocupada por la izquierda”.

Felicidad, por sortear las PASO

Los referentes del partido Felicidad, que decidieron ir en esta ocasión por fuera del Frente de Todos, le habían reconocido a este medio que su objetivo, por ser un espacio nuevo en ese tipo de definiciones nacionales era el de superar las PASO y seguir creciendo de cara a las generales. Y así lo hicieron.

Su primer candidato, Tane Da Souza celebró haber obtenido el doble de votos de lo que esperaban, recolectaron 20.000 sufragios positivos, lo que representó el 3,5%. “Tenemos muchísimo para crecer, hicimos una campaña a pulmón y mucha gente ni siquiera se enteró que había un partido como el nuestro, así que esperamos seguir creciendo de cara a noviembre”, manifestó quien ahora será candidato.

Con respecto a la apatía del electorado que se repitió incluso con más fuerza que en las elecciones provinciales, sostuvo “que es un desafío que tiene el arco político, de recuperar la esperanza en la gente y transmitir que es la única herramienta que tenemos para cambiar las cosas”. Da Souza se hizo fuerte en el departamento de la Caldera, de donde es oriundo.