En las internas de Juntos por el Cambio se jugaban muchas cosas, la primera, tenía que ver con la hegemonía del PRO a la hora de elegir los candidatos. De ese espacio es el diputado que en diciembre deja su banca, Martín Grande, y con acuerdo del radicalismo, habían propuesto a Ines Liendo, señalada desde las altas esferas del partido que supo gobernar el país, como su sucesora. De hecho, fue la única que recibió mensajes de aliento de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Sin embargo, en las internas en la que se enfrentaron cuatro listas, resultó ganadora la de Juntos Somos+, que llevaba en primer término al actual diputado provincial por Ahora Patria, Carlos Zapata

Minutos antes de conocer los resultados definitivos el diputado provincial electo por ese Frente, Roque Cornejo, exultante por lo que ya anticipaban los augurios, consideró que Zapata era el mejor candidato en las primarias, y que sobre todo expresaría a la oposición como lo hace en la legislatura de Salta, y aseguró que para él “la política y los políticos están evolucionando, entendiendo que no es solo el Ejecutivo el que manda y orienta al país, sino que también los legisladores tienen un peso y deben controlar a quienes gobiernan”.

“No tengo la menor duda que vamos a ser los ganadores”, auguró de cara a las elecciones general de noviembre el ganador de las internas en JxC, y agregó que no habrá lugar para terceros, ya que la opción será “Zapata o el Gobierno de la provincia que está con el oficialismo de los Kirchner”.

“Si se dan las cosas como las estoy pensando, Juntos por el Cambio va a poner a dos diputados por la provincia”, confió. Y fundamentó sus dichos en que tendrán dos meses más para seguir recorriendo la provincia “y convenciendo a la gente que hay dos alternativas, o nosotros o el gobierno provincial y el nacional”.

Sin olvidarse de quien le dio lugar para crecer, expresó que la sociedad interpreta que el Olmedismo es un movimiento y que Carlos Zapata lo representa cabalmente. “Alfredo Olmedo es un empresario que trabaja en base a objetivos, y es la que utilizamos en esta campaña, que nos dio resultados, en el partido de Olmedo nadie tiene techo, todos pueden progresar”, contó.

El precandidato a diputado nacional ganó la interna de Juntos por el Cambio+ en Salta y fue el tercero más elegido por el electorado salteño con casi 62.000 votos. “Es importante que Juntos por el Cambio se constituya en la primera fuerza de la provincia, y que se repita en noviembre”, agregó el diputado provincial acompañado por Alfredo Olmedo y el senador Juan Carlos Romero.

Por último, aseguró que ya había recibido las felicitaciones de sus rivales en las PASO, Héctor Chibán e Inés Liendo, por lo que esperaba lo mismo de quien finalizó cuarto, Nicolás Avellaneda.

Por su parte, el díscolo radical, que fue con lista propia a disputar las internas, Héctor Chibán, confirmó que acompañará al ganador y valoró su elección “a pesar de todos los palos que nos pusieron en la rueda”, “es un equipo que tiene un gran futuro con enorme valentía para decir las cosas que en salta nadie se animaba a decir o hacer”, expresó.

Luego subrayó que con estos resultados, JxC se erige como la primera oposición para disputar el poder en la provincia, “hoy el basta se hizo presente en Salta”.

Quien quedó segunda con más de 50.000 votos, Inés Liendo, felicitó a Zapata y entendió que le faltó tiempo para hacerse conocer, “éramos los únicos nuevos”. Pero agregó que hicieron una “linda campaña” y que ese frente se perfila como ganador de las generales, con Zapata encabezando y ella secundándolo, ya que así quedó conformada la lista de acuerdo al sistema que utilizaron para definir las candidaturas, “tengo muchas esperanzas que volvamos a repetir lo que hicimos en las PASO y de esa manera pueda entrar y revertir la mayoría que tiene el oficialismo en diputados”, manifestó la ahora candidata.

Como en la campaña, Liendo siguió apuntando al gobierno nacional sin hacer eje en la provincia, y manifestó que se “estaba plebiscitando el gobierno de Fernández, y fue un mensaje claro al gobierno nacional, ganamos como frente y a noviembre vamos con el mismo mensaje”.

El diputado nacional saliente, Martín Grande, que acompañó a Liendo junto a la dirigencia del PRO y la UCR, afirmó que hicieron una muy buena campaña con “una candidata que nadie conocía y sin embargo la hemos instalado, creo que tiene mucho futuro en la política”. “Nos metimos en una lucha totalmente desigual y nuestra candidata hizo muy buen camino, si le daban 30 días más, hacía desastre”, agregó. Y aseguró que desde ahora se plegarán a la campaña del ganador de la interna de ese espacio.