Hace siete años nacía Taimof Roots, la banda de ska de la ciudad de Salta que este sábado 18 invita a un viaje de instrospección en la sala de El Teatrino. La puesta en escena no sólo tendrá un repertorio que abarca desde folclore hasta standars de jazz, sino que mostrará un momento de transición de la banda, que pasará de ser netamente instrumental a incorporar voces. 

"Es una banda con mucha diversidad musical", contó a Salta/12 su trompetista, Juan Pablo Mayor, más conocido en la escena musical salteña como el "Negro Mayor". No se equivoca en su descripción porque Taimof suele destacarse en el escenario por la fusión de diversos estilos como el ska, reggae, folclore, jazz, afrobeat y otros, atravesados por la estética y la impronta de la música andina y latinoamericana.

Esa variedad en la composición también hace referencia a los gustos musicales de sus nueve artistas, siendo una de las bandas más grandes de la provincia, y casi única en el género del ska, en la actualidad están incursionando en la apertura e inclusión de distintos géneros

El ska es un estilo musical nacido en Jamaica en la década de 1960 como derivación del rhythm and blues, que se caracteriza por el empleo de un ritmo rápido, mecánico y sincopado.

Si bien la excusa principal es el ska, su presente no se limita a ese género y se está dando lugar para que cada integrante "se sienta acompañado" en la presentación de propuestas. Esa decisión colectiva ya hizo que el grupo sienta una "evolución más madura", según palabras de Mayor. 

"La búsqueda de Taimof es artística porque nos encanta tocar para el público y ese feedback está buenísimo y nos motiva a seguir tocando", afirmó el trompetista, que también es integrante de la Orquesta Sinfónica de Salta. Ese contacto también es característico de la banda que, sobre la base de un diálogo permanente con el público y el clima generado, apela algunas veces a la improvisación.

El grupo se originó en 2014 por la iniciativa de Leo Montero (saxo), Inti Vilte (batería), Sebastián Soraire (bajo) y Juan José “El Colo” Vasconcellos, ahora integrante de Ahyre. Años después se sumaron Mayor; Canai Ushen Estrella, en guitarra; Leonel Goldstein, en teclados; Miguel Ángel Yulan, en percusión; César Vilte, en el trombón; y Franco Abán, en trompeta y vientos andinos. 

No sólo existe una multiplicidad de gustos musicales, sino también una diversidad de edades que permite nutrir las composiciones propias que encamina Taimof. Tanto Abán como César Vilte, además de ser los más jóvenes, son profesionales recibidos cuando se habla de arreglos y composiciones musicales. "Son contemporáneos, nos aportan mucha data y dan orden a la banda", reconoció Mayor. 

Aseguró que ese "orden", les permite salir al escenario "con una cabeza más profesional" y sostener "la idea de poder disfrutar el viaje que representa cada tocada". Al saber que el ska no es un género que tenga tantos adeptos en la provincia, el foco que aún guardan como grupo es "brindar un bienestar a la gente", que en todos sus recitales terminan bailando al ritmo de cada presentación. 

El show denominado “Taimof Roots en introspección”, mostrará una nueva etapa de la banda, que ya tiene el objetivo de incursionar en la inclusión de voces en los temas musicales. Algo que puede verse en Wañuchimuy, compuesto por Abán y que cuenta con la voz principal de Goldstein. 

"Si bien es una banda instrumental, está evolucionando al canto y lo que se canta, son cosas internas que van saliendo hacia afuera", sostuvo Mayor, quien agregó que se están permitiendo fluir en ese camino. 

El próximo desafío de la banda es poder entrar a un estudio de grabación y dar nacimiento a su primer disco, ya que hasta el momento llevan estrenando solamente sencillos que pueden verse y escucharse principalmente en las plataformas de Youtube y Spotify. Las entradas para el show en El Teatrino, ubicado en la calle Aniceto Latorre 1211, pueden conseguirse en Coly Luthier, en Zuviría 255 (local 1), o contactarse en el Facebook o Instragram de la banda. El costo general es de $500.