Los datos que viene difundiendo el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su Centro de Estudios para la Producción(CEP), en cuanto al crecimiento que están experimentando casi todos los sectores de la economía del país, fueron ratificados por los secretarios generales de la UOCRA y del Sindicato de Comercio en Salta.

El CEP informó que julio, de acuerdo a datos del INDEC, fue el mes de mayor actividad para la construcción desde 2015, y el segundo mayor desde que se tiene registro. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 19,8% interanual, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. Y de esa forma alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-covid, en febrero de 2020.

Ese mes, el crecimiento del rubro fue del 2,1%, pero entre enero y julio, acumuló un crecimiento del 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019. Y según la encuesta cualitativa de la construcción, para los meses agosto-octubre, el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará.

Además, en julio la industria nacional creció un 5,6% respecto a julio de 2019 y 7,2% al promedio de ese año. E incluso se ubicó un 3,8% por encima de 2018. Mientras que en agosto, la producción automotriz fue 24,5% mayor a la de agosto del último año de gestión Cambiemos. La del cemento creció un 3,4%. Y en el rubro comercio exterior con Brasil, las exportaciones aumentaron 21,1% con respecto a 2019, y las importaciones un 29,2%.

“La obra se está reactivando tanto en lo público como en lo privado”, confirmó Rubén Aguilar, secretario general de la UOCRA en Salta, y subrayó que la que impulsa ese crecimiento es el aporte de obra pública nacional, con el inicio de viviendas en Cerrillos y Orán, además de lo que se está realizando en rutas y el Belgrano Cargas, “que está trabajando con absoluta normalidad”.

Aguilar aclaró que esa reactivación “es moderada, pero constante”. Aunque reconoció que aún falta el impulso de la obra pública provincial “que demuestra algún indicio pero no la que quisiéramos”. “Hoy por hoy, la mayoría de las obras son con financiamiento nacional”, detalló.

En cuanto a los puestos de trabajo, también sostuvo que de a poco se van recuperando, “hoy estamos en el orden de los 8.500 trabajadores registrados”, y con la expectativa puesta en la minería para obtener un mayor crecimiento. “Estamos esperando que ese sea el motor que reactive la producción del empleo”, añadió. Y señaló que el sector privado “se está moviendo muy bien, dando mucho trabajo”.

Sobre las remuneraciones, afirmó que en todos los casos las paritarias fueron buenas, aunque dependerán del nivel de inflación, “a esta altura estamos un poco empatados con respecto a la inflación, así que venimos trabajando día a día para ver cómo cerraremos el año para ver cuánto hay que actualizar”. El acuerdo que tenían hasta marzo de 2021 era del 48%, “pero tuvimos que pedir un retoque desde agosto”.

Pero afirmó que la demanda laboral “es constante”, por lo que “se vislumbra un buen futuro si las cosas siguen así”.

Para el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, “el volumen de la actividad económica se viene recuperando”, y recalcó entre los sectores más importantes en ese crecimiento, el del turismo y el consumo general impulsado por el programa en cuotas Ahora 12.

A su vez, reconoció que las paritarias “vienen reparando parte del salario perdido” como el de los trabajadores que representa, “que tenemos actualizaciones dentro de los porcentajes” necesarios. Y que la paritaria a la que arribaron docentes y empleados públicos impactará también en el consumo.

“Tenemos mucha expectativa de que se va a seguir incrementando la capacidad de consumo y seguir reactivando la economía”, manifestó Ortiz a la vez que señaló que hay rubros que están retornando a la actividad, “está bueno que se profundice la obra pública para generar mayor movimiento económico”.

Pero por sobre todas las cosas celebró que disminuyeron los cierres de Pymes y negocios “casi al mínimo, igual que las desvinculaciones o arreglos, denominados retiros voluntarios y que son despidos encubiertos”. “La verdad que ya hay datos concretos que muestran que la reactivación está llegando y va a permitir recuperar el volumen de la economía como nosotros quisiéramos”, manifestó.

Por último, destacó a la vez que “los negocios tienen menos problemas para afrontar sus obligaciones salariales, que hace meses atrás las veíamos complicadas”. Por lo que el titular del Sindicato de Empleados de Comercio afirmó que “este momento nos permite mirar con optimismo a futuro”, pero aclaró que la mejora no será de un día para el otro.

Ese sector en agosto hizo uso de la cláusula gatillo sobre el 32% acordado a principios de año, con lo que lo llevaron al 46,5% el aumento salarial, y a fines de diciembre la comisión paritaria se volverá a reunir para definir nuevos incrementos compensatorios, “que equiparen la inflación anual”.