Para el Festival y Mundial de Tango que comienza este jueves y se extenderá hasta el 26 de septiembre, es una edición de definiciones, de nuevos comienzos. Marca el debut de la bailarina Natacha Poberaj al frente del principal encuentro tanguero del mundo. Por otro, significa el regreso a la presencialidad –aunque sea parcial- para Tango BA, ya que la experiencia de 2020 fue enteramente virtual. La flamante directora definió a esta edición como “un festival de transición”, pero por lo pronto ya se advierten algunos cambios respecto de ediciones anteriores.

Dada la modalidad mixta presencial/virtual, hay menos sedes que en años anteriores. En ese sentido, el eje de la actividad se corrió de la Usina del Arte al Anfiteatro del Parque Centenario. La primera quedará para algunos espectáculos puntuales (como la apertura, que también se transmitirá por streaming) y las rondas clasificatorias del Mundial. El segundo será desde el viernes escenario de las actividades que se supone más convocantes, como la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires (viernes a las 19) o el homenaje a Diego Armando Maradona (el martes a las 18).

Por otro lado, los antecedentes de Poberaj como bailarina, incluso campeona mundial de la categoría pista, y su reunión inicial con la Mesa del Tango Danza, hacían prever un mayor peso del sector de los bailarines en las actividades. Esto se registró no tanto en los espectáculos (aunque hay varios y de compañías que no habían participado en ediciones anteriores) como en el volumen de clases que ofrecerá el Festival. Estas clases constituyen el grueso de la programación diaria, también serán en la doble modalidad presencial/virtual.

Natacha Poberaj.

Lo interesante del caso es que se registró un cambio de tono en las selección de las orquestas y grupos que se presentarán. Fuentes de la ACIT (Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango) confiaron a Página/12 pudieron reunirse con la directora del Festival. Y aunque Soria siguió a cargo de la parte musical, la proporción de agrupaciones que componen o interpretan tangos contemporáneos creció notablemente. Conjuntos como La Martino Orquesta Típica, ignorada injustamente por Tango BA durante varios años, finalmente tendrá su debut festivalero esta edición. Otras bien alejadas de la postal for export, como Los Crayones, también tienen su lugar. En contrapartida, figuras veteranas abonadas al evento tendrán un descanso.

De los históricos, dos recibirán homenajes en vida, uno de los ejes que Poberaj planteó en la entrevista con este medio, a días de asumir su gestión. Serán María Garay (este viernes 17 a las 19.30 en la Usina del Arte) y José Colángelo (el viernes 24 a la misma hora y en el mismo escenario). Ambos celebrarán sus 80 años ante su público. También se reconocerán los 25 años de la milonga de la Glorieta de Belgrano, un hito del circuito milonguero porteño. Los otros homenajes sí son a figuras fallecidas: Aníbal Troilo en la apertura, Astor Piazzolla por su centenario y el de Maradona.

En este punto es inevitable advertir una oportunidad desperdiciada. 2021 supone el vigésimo aniversario de la Fernández Fierro y el cuarto de siglo para la Orquesta El Arranque, dos pilares fundamentales de la recuperación tanguera de fines de los ’90 comienzos de este siglo que luego devino en la actualidad del circuito. Con la Fierro era una oportunidad de limar asperezas y dar vuelta la página. Hace años que el Festival no dialoga con la orquesta más influyente ni programa actividades en el reducto más importante para el circuito tanguero local. Con El Arranque era reconocer también el enorme trabajo de divulgación posterior que algunos de sus miembros –como Ignacio Varchausky- hicieron sobre los grandes estilos orquestales de la época de oro y el impacto que tuvo sobre la conformación de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.

La vuelta a la presencialidad también permitirá disfrutar en pantalla grande una buena selección de cortometrajes dedicados al género. Y otras actividades, como los micrófonos abiertos, o la presentacion de “Rapeate un tango”, un taller del programa Arte en Barrios para niños y jóvenes coordinado por Milito Clan Oculto, lider de Ghetto Power.

Finalmente, se presentarán también conjuntos como Tensión Tango, las Noninas, Tango Cañón, Dos Minitas, el dúo Tagini & Merlino, Yazmina Raies Trío, la Orquesta La Juan D’Arienzo, el trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos, el cuarteto de Analía Goldberg, Cachivache Orkesta y artistas como Lilí Gardés, Alfredo Piro, Fifí Tango, Ayelén Pais, Hernán Reinaudo, Nazarena Anahí Cáceres, Claudia Levy, Franco Luciani y Cucuza Castiello con su “Tangolencia Rockera”. Todo indica que, como decía Troilo, el tango no se fue. Siempre está volviendo.

* La programación completa de Tango BA se encuentra en la página web de Vivamos Cultura.