El cordobés Leandro Bolmaro fue presentado este miércoles como nuevo jugador de los Minnesota Timberwolves de la NBA y, así, se convirtió en el cuarto argentino que milita en la liga estadounidense junto a Facundo Campazzo (Denver), Gabriel Deck (Oklahoma City) -ambos con sus contratos garantizados- y Luca Vildoza (Nueva York), quien todavía está a prueba.

Bolmaro, de 21 años, tenía contrato hasta junio de 2023 con el Barcelona pero pagó su cláusula de salida para quedar en condiciones de firmar con la franquicia que se quedó con sus derechos NBA en el Draft 2020 luego de negociarlo con los Knicks, que lo seleccionaron en la posición número 23.

"Estoy muy emocionado, esperé este momento por un largo tiempo. Trabajé como loco para estar acá así que para mí este es un sueño hecho realidad", declaró el nacido en Las Varillas durante su presentación oficial.

De acuerdo al sitio oficial de la NBA, el base/escolta de 1,98 metro firmará por cuatro temporadas con los Timberwolves a cambio de 11,8 millones de dólares.

En Minnesota, que tiene al cordobés exbase Pablo Prigioni como asistente técnico, se encontrará con un nutrido grupo de perimetrales compuesto por: el anotador D'Angelo Russell, el especialista defensivo Patrick Beverley y Jordan McLaughlin, suplente el año pasado y con contrato recién renovado, entre los bases; yel atlético Anthony Edwards -número uno del Draft 2020-, el nigeriano Josh Okogie y Jaylen Nowell entre los escoltas.

Los Timberwolves vienen de una temporada de 23 victorias y 49 derrotas; nunca llegaron a unas Finales y clasificaron a Playoffs sólo una vez (2017/18) en las últimas 17 ediciones. Su gran figura es el pivot Karl Anthony Towns, de ascendencia portorriqueña.

Su etapa catalana

Bolmaro arribó al Barcelona en 2018 procedente de Bahía Basket. Primero estuvo en el equipo filial y en la temporada 2019/20 debutó en el primer equipo. Su mejor año fue el último con el entrenador lituano Sarunas Jasikevicius, sumando protagonismo: 6,7 puntos, 1,9 asistencias y 16 minutos de promedio en 41 partidos por la Liga de España. Su máxima de anotación fue de 26 puntos ante el MoraBanc Andorra en abril pasado.

Además, fue titular en el Final Four de la Euroliga, con promedios de 5,5 puntos y 3 asistencias en 25,44 minutos para el equipo que fue subcampeón.