HALLAN ESCORPIÓN VENENOSO EN LA PAMPA

Investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) descubrieron el primer escorpión venenoso en esa provincia, perteneciente a la especie Tityus carrilloi. El hallazgo se produjo en General Pico y es considerado de importancia sanitaria. El escorpión posee un veneno neurotóxico que puede desencadenar efectos locales y/o sistémicos, y su picadura es muy dolorosa y puede afectar al sistema nervioso. María de los Ángeles Bruni y Juan José Martínez, docentes de la Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, registraron por primera vez este ejemplar. Según indicaron, serán necesarios nuevos muestreos en la época de verano para confirmar que se haya establecido en el área, ya que luego del primer hallazgo en 2020, fueron encontrados dos ejemplares más. En La Pampa, la fauna de escorpiones está compuesta por doce especies nativas, ninguna de importancia médica.


DISEÑAN TERMOTANQUE SOLAR PARA COMEDOR COMUNITARIO

Graduadxs y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) avanzan en la construcción de un termotanque solar para dotar de agua caliente al comedor “Los pibes del puente”, ubicado en el barrio Santa Rosa, que asiste a 180 personas diariamente. Se trata de cinco jóvenes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electricista y Química, que desde 2020 trabajan en el proyecto junto a integrantes del comedor. El desarrollo se realiza con materiales reciclados, en su mayoría o comprados en el lugar, y según explicaron se alimenta de “energía renovable, infinita y gratuita”. Para llevar adelante la idea, lxs jóvenes consultaron con docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNRC y tomaron cursos online dictados por la Universidad Nacional de Córdoba.


PREMIAN TRABAJO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un trabajo conjunto del Instituto de Investigación y Transferencia (ITT) de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Sanatorio Junín fue premiado en el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares. Se trata de una investigación sobre aplicación de inteligencia artificial a la resonancia magnética cardíaca llamado “Segmentación automática de ambos ventrículos de resonancia magnética: comparación de distintas arquitecturas de redes neuronales convolucionales” y fue distinguido con el premio al mejor tema libre. El congreso fue organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, con el propósito de hacer una actualización médica sobre el rol de las imágenes en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, que en el país causa casi 100 mil muertes por año. En el encuentro participaron especialistas nacionales y de España, Canadá, Estados Unidos y Noruega.


INFORMACIÓN LIBRE DESDE ESTACIÓN SÍSMICA DE LA UNSL

Una estación sismológica construida por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica comenzó brindar información de acceso libre y gratuito. Se trata de la segunda estación del país que trasmite datos sobre la actividad registrada a través de la plataforma IRIS. De esta manera, la información puede ser compartida por las instituciones sismológicas de todo el mundo. La estación LPCA está instalada en Loma Bola, en la provincia de Córdoba, a pocos kilómetros de la ciudad de Merlo, y provee el acceso a datos para investigación, alertas de tsunamis, monitoreo de explosiones nucleares y localización de sismos. La ubicación geográfica de la estación cubre una zona estratégica, ya que las redes libres como la chilena están muy completas de Norte a Sur, pero no tienen cobertura hacia el Este continental. El proyecto fue cofinanciado por la UNSL y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.