La Comisión de Salud Pública de España aprobó este jueves la vacunación con una tercera dosis contra el coronavirus a las personas que viven en residencias para adultos mayores y a los ciudadanos y ciudadanas que por sus patologías sean considerados "vulnerables".

"La Comisión de Salud Pública ha aprobado, en la reunión celebrada hoy, ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la Covid-19", informó el organismo en un comunicado.

Esta decisión abarca a residentes de centros para adultos mayores y a las personas con tratamientos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos y tratamiento con fármacos anti-CD20 (para leucemia).

En todos los casos, precisó la Comisión de Salud Pública, son ciudadanos y ciudadanas que ya recibieron dos dosis de los fármacos de Pfizer o Moderna

Según explicó el organismo, la decisión se tomó a partir de las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas --área creada en 1991 que se encarga de evaluar los programas de inmunización--, que "está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible".

El grupo de personas que podría recibir una tercera dosis, anticiparon las  autoridades de salud españolas, se seguirá ampliando si lo avalaran las investigaciones científicas.

Hasta la fecha, España cuenta con el 75% de su población inoculada con dos dosis contra el coronavirus. Actualmente, la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no hayan sido vacunadas.

El país acumula desde el comienzo de la pandemia un total de 4.922.249 contagios y 85.638 fallecidos, de acuerdo con el balance publicado en la web del Ministerio de Salud local.