Tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un sismo ocurrido a poca profundidad este jueves en Sichuan, provincia del suroeste de China que sufrió un devastador terremoto en 2008.

Los servicios geológicos estadounidenses indicaron que la magnitud del terremoto fue de 5,4 y el centro sismológico chino midió una magnitud de 6. En ambos casos, la profundidad medida fue de solo diez kilómetros.

Las autoridades de Sichuan informaron que hubo "tres muertos, tres heridos críticos y 85 leves", pero fueron evacuadas al menos 10.000 personas a refugios de emergencia.

Decenas de casas de esa zona sucumbieron y otras quedaron seriamente dañadas, reportaron medios locales que publicaron imágenes de techos que cedieron en un hospital. Las autoridades activaron el segundo nivel más alto de alerta.

"Es poco probable que haya un gran terremoto en esta zona en el futuro cercano, pero las réplicas seguirán durante algún tiempo", dijo el subalterno del organismo de terremotos de Sichuan, Du Bin.

La televisión pública CGTN mostró imágenes de inmuebles fuertemente dañados, con escombros en el suelo y árboles arrancados del suelo. En tanto el gobierno de Sichuan indicó que múltiples líneas eléctricas fueron afectadas y que 62.000 hogares estaban sin suministro de luz, en un comunicado en la red social Weibo.

China es impactada habitualmente por terremotos, especialmente en sus regiones montañosas del oeste y el suroeste. Sichuan fue escenario en 2018 de un poderoso terremoto de magnitud 7,9 que dejó 87.000 personas muertas o desaparecidas.