"Actos de tortura, aislamientos, patadas, mujeres arrastradas por los pisos, maltratos verbales", enumeró el secretario general de ATE Capital, Daniel "El Tano" Catalano, las denuncias que la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, le confesó durante su visita al Penal de Alto Comedero. Las denuncias de la militante social son contra la subdirectora Patricia Balcarce, quien fue apartada tras las denuncias, informaron desde la Tupac. "No esperábamos encontrarnos con esta situación", confesó Catalano en la previa de la visita que mañana realizará el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales. 

Sala recibió la visita de Catalano, Alejandro "Coco" Garfagnini, referente de la Tupac Amaru; e Iván Wrobel, responsable de Derechos Humanos de ATE Capital, quienes le entregaron el pañuelo que le envió Estela de Carlotto. Ante ellos, la líder de la Tupac contó las torturas, detenida arbitrariamente desde hace 480 días, reveló las denuncias contra la subdirectora del penal de Alto Comedero. "Fue un momento de tensión que queremos hacerlo público, no esperábamos encontrarnos con esta situación", señaló Catalano a PáginaI12.

"Milagro nos contó que una de las internas tiene un brazo quebrado por los ataques y que por las noches, cuando están en las celdas, escuchan cómo el personal del Servicio Penitenciario golpea a las internas. Desde los pabellones, gritan para que quien está siendo golpeada no se sienta sola y sepa que están escuchando lo que ocurre. Nos vamos preocupados", agregó Catalano. 

Mañana arribarán a Jujuy los representantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, quienes hoy estuvieron reunidos con los abogados de la Tupac Amaru en Ciudad de Buenos Aires y ratificaron que la detención arbitraria de Sala es "inapalable", por lo que no discutirán el tema con el gobierno de Gerardo Morales, pero sí la situación de otros detenidos de la organización. 

"Milagro ya había denunciando el maltrato adentro del penal, por eso, a Balcarce la habrían corrido, pero hoy nos manifestó que no lo había hecho público porque no quería angustiar a sus familia y compañeros. Fue otro acto de valentía de Milagro, pero si no lo denuncia públicamente, no encuentra forma de resolverlo", resumió el titular de ATE Capital.