En el 15 aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López y en el marco de los eventos recordatorios de su familia y la Fundación Construyendo Conciencia, el artista Jorge Caterbetti inaugura este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) Reliquias, una la instalación efímera sobre objetos personales de López.

En la instalación, hay, entre otras cosas, una réplica de la silla utilizada en el juicio contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y un audio con la declaración contra el represor de 2006. 

Caterbetti, artista visual y académico ya abordó el caso de Jorge Julio López en 2012, cuando expuso por primera vez Memoria escrita, una instalación audiovisual junto con  manuscritos originales de López.  Ese mismo año, exhibió en la Sala Pays del Parque de la Memoria el documental desplegado Desaparecido en libertad (Los Hornos). A los 10 años de la desaparición, desplegó la muestra Los demonios sin cuernos (2016), en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (MAM), en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA) y en el Palacio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

Jorge Julio López, vecino de Los Hornos de la ciudad de La Plata, de profesión albañil, fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976, trasladado y torturado en cinco centros clandestinos de detención, entre ellos el Pozo de Arana, Cautrerismo y la comisaría 5ta de La Plata. En ese derrotero fue testigo de ejecuciones, vejámenes y procedimientos ilegales que nunca pudo olvidar. Treinta años después, luego de haber declarado contra el excomisario Etchecolatz en los juicios por delitos de lesa humanidad, la mañana del 18 de septiembre de 2006, en la jornada en que se llevarían a cabo los alegatos por parte de los testigos, Jorge Julio López desapareció por segunda vez.