Pim Pau surge del improbable –y fructífero- encuentro entre un santafesino, una bonaerense y un brasileño. Con el correr de los años, este tridente musico-pedagógico se convirtió en referente tanto de la música para pibes como de herramientas para docentes. Pim Pau creció con Youtube, pero sus videoclips no son simples ilustraciones de sus canciones ni una mera estrategia de difusión. Son parte fundamental de las canciones, que “piden” la expresión corporal de artistas y niñes. Esa experiencia la llevarán al escenario del Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960) este sábado 18 a las 15.30.

Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco publicaron dos discos (Recreo, en 2016, y Corazón de crianza, en 2020, nominado a los Premios Gardel). Con el aislamiento obligado por la pandemia aprovecharon para hacer más videos (una decena) y redondearon un libro (Arte y educación en las infancias) de estrategias pedagógicas que sintetiza la filosofía del grupo. Ante las preguntas de Página/12, responden en bloque.

-Muchos artistas son docentes que se dedican a la música o mantienen las actividades por separado, pero ustedes explicitan el vínculo. ¿Por qué?

-Porque Pim Pau nace en el aula. Así como pensamos el proyecto desde la integralidad, tampoco podríamos separar nuestro quehacer docente con el artístico. En este caso, el arte, los lenguajes artísticos, nos ayudaron a construir vínculos, siempre en función de una búsqueda pedagógica. No hay prioridades en Pim Pau entre el arte y la docencia. Son compromisos que nos constituyen no sólo como individuos sino como grupo. Es algo que nos apasiona.

-Todos vienen de familia docente. ¿Cómo les influyó esa experiencia?

-Nuestra niñez estuvo atravesada por una mirada crítica, reflexiva, de búsqueda constante, de recursos lúdicos y creativos, y donde el intercambio con otrxs era fundamental. De alguna manera, toda esta forma de mirar el mundo y lo que nos rodea a nivel vincular influyó, y tuvo un impacto en nuestro crecimiento a nivel individual y grupal. Crecer en familias que han sido pilares de contención, trabajo social, recreativo y artístico sembraron en nosotrxs esa curiosidad, esa capacidad de maravillarnos y buscar permanentemente el pensamiento crítico. La educación es una herramienta de transformación social y cultural, y el arte propone canales expresivos que dan lugar a la diversidad.

-¿Por qué escribieron un libro?

-En realidad fue algo que siempre estuvo presente en el proyecto. Fue continuar y profundizar con los debates, las búsquedas e investigaciones que nos movilizaron desde el aula para comenzar con Pim Pau. Es una manera de darle un marco más formal a lo que veníamos haciendo. Si bien comenzamos con las realizaciones audiovisuales en YouTube, mucho antes que los shows, los discos y el libro, cada vez que compartíamos los videos en las redes, lo hacíamos con una escritura para darle un contexto al recurso, que generalmente había surgido en el aula para y con los grupos con los que trabajamos. Como el proyecto creció de manera muy vertiginosa, teníamos una actividad muy intensa entre las giras con shows, formaciones pedagógicas y participaciones en congresos, videos y discos, no teníamos en el tiempo como para sentarnos a trabajar en el libro. En el 2020 pudimos centrarnos en la escritura y encontramos una dinámica muy interesante, que tuvo que ver con todo ese contexto, que fue escribir el libro de manera simultánea en un archivo de Google Drive, interconectados vía whatsapp.

-En algunos pasajes del libro se sugiere que el aburrimiento es clave para que emerja la creatividad de los niños. Pero en este momento pareciera que hay que tener a les niñes entretenidos todo el tiempo. ¿Cómo ven este fenómeno?

-Justamente, por ese motivo desde Pim Pau elegimos hablar de juego como generador de vínculo en lugar de entretenimiento. Así también hacemos hincapié en que pensamos la realización de nuestro contenido audiovisual teniendo en cuenta toda la potencialidad de composición e integración de lenguajes. Es que buscamos que el formato pueda darle cauce a la actividad desde la cual surgió tal juego o canción, sea desde el cuerpo, la plástica o la palabra. Claro, el hartazgo del aburrimiento nos fuerza a generar situaciones que rompan con ello, obliga a la creatividad. En el libro mencionamos que “El juego invita a la incertidumbre y la incertidumbre invita a la creación” y esto tiene directa relación con los momentos de aburrimiento. La necesidad de romper con el aburrimiento es una forma de sentirnos vivos y, desde esa perspectiva, jugar es celebrar la vida.

-¿Cómo es su relación con su cuerpo desde esa perspectiva?

 

-La perspectiva que planteamos busca integrar las relaciones que establecemos con nuestros cuerpos, percibiendo el cuerpo como un generador de lenguajes. Podríamos decir que es a través del cuerpo que percibimos la vida. La relación que se tiene con el cuerpo, en el fondo, es la relación que tenemos con la vida.