El presidente Alberto Fernández anunció anoche los nuevos ministros que formarán parte del gabinete nacional. Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, será el nuevo jefe de ministros en reemplazo de Santiago Cafiero, que dejará su cargo y asumirá como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá. Otra novedad es que Aníbal Fernández retorna a un cargo ministerial al sustituir a Sabina Frederic en la cartera de Seguridad. Otro con experiencia como ministro que vuelve a un gabinete es Julián Domínguez que asumirá como titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra. En la cartera de Educación estará Jaime Perczyk, en lugar de Nicolás Trotta. En tanto, en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sale Roberto Salvarezza y entra Daniel Filmus. Además de la modificación en estos seis ministerios, el presidente tendrá un nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Se trata de Juan Ross, que ocupará el lugar que dejó Juan Pablo Biondi, persona de extrema confianza del Presidente, que la tarde de ayer había presentado su renuncia. Las demás carteras continuarán con los ministros actuales. Hoy el Presidente relanzará su gobierno en la provincia de La Rioja, donde participará de un acto con todos los gobernadores del Frente de Todos. La ceremonia de asunción de los nuevos titulares será el lunes a las 16 en Casa Rosada.

A las 22.15, mientras se escuchaba el ruido del helicóptero presidencial que estaba despegando, se acercaron a la sala de periodistas de Casa Rosada dos integrantes del equipo de comunicación del mandatario y, frente a los pocos acreditados que todavía quedaban para ese entonces, comenzaron a dictar el listado de los nuevos ministros. Minutos después la noticia estallaría en todos los medios de comunicación. Estos indicaron que "el Presidente resaltó y agradeció el trabajo realizado por los ministros salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los que fueron designados". De los ministros que habían puesto a disposición su renuncia el miércoles, desatando la interna en el oficialismo, solo fue aceptada la de Salvarezza, que seguirá formando parte del gobierno, ahora como presidente de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF. No así la del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que seguirá formando parte del gabinete, al igual que el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Industria, Matías Kulfas, que habían estado en el centro de la tormenta durante los últimos días.

Desde el kirchnerismo aseguraron a Página12 que están muy conformes con los cambios y que no esperan otros. Dan por cerrado el episodio y esperan que de aquí en adelante el gobierno tome las medidas económicas necesarias para solucionar los problemas de la sociedad. Consideran que el nuevo gabinete tiene un gran volumen político y mayor capacidad de gestión, con dirigentes de "gran peso y trayectoria" como Manzur, Aníbal Fernández, y otros. 

Con la designación de Manzur, queda por resolverse la incógnita de qué sucederá en Tucumán con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, enfrentado con el mandatario provincial. Hasta anoche se especulaba que Jaldo dejaría la provincia para acceder a un cargo nacional. Ross, el nuevo secretario de Comunicación y Presa, en tanto, hasta ayer se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial dentro de la Jefatura de Gabinete, un cargo que también había ocupado durante 10 años en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Perzick, el nuevo ministro de Educación ocupaba el cargo de secretario de Políticas Universitarias en el Ministerio y fue uno de los funcionarios que había puesto a disposición de Fernández su renuncia el miércoles. También fue rector de la universidad de Hurlingham --cargo que en el que actualmente está de licencia--. Aníbal Fernández, nuevo ministro de Seguridad, era uno de los nombres que estaban en danza desde el miércoles, cuando visitó Casa Rosada de manera sorpresiva y afirmó que  “si el Presidente va a tomar la decisión de hacer cambios, yo lo haría antes del 14”.

El día había sido de mucha incertidumbre en los pasillos de la Casa de Gobierno mientras el gobierno resolvía a contrarreloj cuáles serían los cambios, tras una intensa semana de debates internos luego de la derrota electoral del domingo. Lo que el jueves había dicho el Presidente a su entorno más cercano acerca de que ya "es tiempo de hacer" este viernes se había empezado a instrumentar con la renuncia de su vocero. Luego de publicar la carta, Biondi conversó con los periodistas y puntualizó que, a diferencia de otros funcionarios, él había presentado la renuncia de manera indeclinable, con firma y en mano al presidente. Al ser consultado sobre si había conversado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner respondió: "¿Quién?".

El Presidente comenzó el día en la Quinta presidencial de Olivos, donde recibió al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Allí le habría ofrecido un lugar en el gabinete que fue rechazado por lo que el gobernador expresó en un comunicado publicado horas después donde subrayó que "en el 2019, el pueblo del Chaco nos otorgó un voto de confianza, y la posibilidad de trabajar incansablemente, día a día para transformar sus vidas para siempre". Pasadas las 12.30 Fernández llegó en helicóptero a Casa Rosada acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Media hora después arribó el jefe de Gabinete y minutos más tarde la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El mandatario almorzó con tres funcionarios que además son sus amigos cercanos: Vitobello, Beliz y el embajador de argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

En el transcurso de la tarde hubo muchas entradas y salidas por el Salón de los Bustos. Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa fueron al ministerio de Economía dónde hubo reuniones con Martín Guzmán, y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. De Pedro, en tanto, estuvo en el Congreso reunido con CFK. En todos los encuentros que tuvieron lugar en la jornada, según explicaron asesores de los ministros, "se estuvieron punteando nombres y buscando consensos".

También ingresó a Casa de Gobierno el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que horas antes se había reunido con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la reunión con el mandatario, según confirmaron cerca de Fernández a este diario, el presidente y Quintela acordaron el encuentro con gobernadores al que el Presidente asistirá junto a miembros de su gabinete. Allí obtendrá un respaldo de los gobernadores y realizará un relanzamiento del espacio. Uno de los confirmados podría ser Zabaleta ya que, tras el encuentro, Quintela puntualizó que se habían reunido "para dialogar sobre diferentes temas y acordar su visita a nuestra provincia para firmar convenios importantes". A La Rioja viajarán 11 gobernadores y cuatro lo harán de manera virtual con el objetivo de darle un respaldo político al presidente Alberto Fernández.