Una de las grandes obras anunciadas por el gobernador Gustavo Sáenz y su equipo de Infraestructura consistió en reflotar la idea de Juan Manuel Urtubey de realizar un túnel bajo nivel en la rotonda San Pablo, que une la ciudad de Salta con el municipio de San Lorenzo, y de esa manera evitar los embotellamientos. El mismo proyecto prevé también el tramo noroeste de la circunvalación, que uniría la avenida Bolivia con la circunvalación Oeste a la altura de la rotonda sobre la ruta provincial 28, atravesando el campo militar.

El primer anuncio fue en marzo de este año, mientras que en junio el mismo Sáenz convocó a la prensa a la casa de gobierno para presentar el proyecto junto a otras obras provinciales ya adjudicadas. Unas semanas más tarde, fue hasta el lugar para supuestamente supervisar el inicio de obras. Sin embargo, desde ese momento, lo único que se puede observar son las máquinas depositadas a la vera de la ruta, sobre los terrenos militares.

En diálogo con Salta/12, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho recordó que sobre esa obra está previsto pavimentar la ruta 28 desde el templete a San Cayetano, hasta “la bajada a San Lorenzo”, y para atravesar la rotonda de San Pablo habrá un túnel. Mientras que por arriba pasarán quienes van por la circunvalación “y que terminan en zona norte en las inmediaciones del Club Universitario empalmando con Avenida Patrón Costas para terminar de cerrar la circunvalación”.

El funcionario aseguró que se está trabajando, pero aclaró que por ahora las tareas no son visibles porque “se están haciendo adentro” de los terrenos militares luego de haber llegado a un acuerdo con el Ejército, “se está mensurando todo el sector porque después va alambrado todo el recorrido”, contó. Y agregó que se realizó una “deflectometría” sobre la ruta 28, que es un estudio “como una radiografía” para determinar cómo está la base y sub base del pavimento para su repavimentación.

También destacó que en los próximos días se comenzará a trabajar con lo que serán las fundaciones del puente que cruzará ese camino, y en la zona de intersección con la avenida Bolivia, “en donde va un trébol de cuatro hojas de las cuales hay dos, se comenzará con las faltantes”, así como de 800 metros de pavimentación para ingresar al campo militar.

“Sistemáticamente pasa lo mismo”, explicó Camacho, “la gente ve que se llevaron las máquinas pero cree que está parada la obra, y en realidad se están haciendo distintas presentaciones de lo que es el proyecto ejecutivo metro a metro para comenzar luego con los movimientos”. Y adelantó que muy probablemente en el transcurso de la semana venidera “la gente empezará a ver el movimiento de las máquinas”. “Son una cantidad de trabajos que no se ven como volumen de obra pero que son necesarios”, indicó.

Para dar un ejemplo, utilizó los avances que se están dando en la ruta provincial 23, que une Cerrillos con Rosario de Lerma, “decían que no se estaba haciendo nada, pero porque los primeros 60 días tienen que ver con esos trabajos que no se perciben”. Y añadió que hoy se puede ver claramente a las máquinas y los obreros trabajando en el lugar.

Sobre este camino, contó que su ejecución demorará unos “6 o 7 meses más”, pero que antes de ese plazo ya estará disponible la cinta asfáltica, aunque todavía restarán labores de banquina, desagües y conservación del área de camino. “La obra no tiene retrasos de ningún tipo y vamos bien”, expresó.

Volviendo al nuevo tramo de la circunvalación y el soterramiento de la rotonda San Pablo, detalló que durante los meses de obra la circulación se verá afectada pero no paralizada. Para quienes van por Arenales, antes de llegar a la estación de servicio, se desmontará la calle para construir una colectora “que en lugar de entrar a la rotonda, pasa derecho y empalma a la altura de la próxima rotonda camino a San Lorenzo”. Y quienes vienen desde aquella localidad hacia el centro de Salta serán desviados por detrás del colegio San Pablo para comunicarlos con el barrio Grand Bourg.

Camacho reconoció que habrá algunas demoras mientras se realizan las obras porque la rotonda quedará “parcialmente cerrada por momentos”. “Todo se va haciendo por etapas, para que a medida que se va avanzando haya partes que se puedan ir habilitando”, agregó.

El ministro recordó que esa es una zona muy densa en términos del tránsito medio diario, “por lo que habrá que tener precaución y saber que se deberá circular con más paciencia”. Se estima que por ese lugar pasan unos 31.000 vehículos por día.

Esa obra, valuada en $4.000 millones, llegó a través de financiamiento del Banco Macro, en el que se constituyó un fideicomiso para garantizar el flujo continuo de los trabajos, mientras que la provincia deberá ir devolviendo el crédito otorgado por la entidad bancaria con intereses. “Era la única alternativa que teníamos desde el punto de vista presupuestario para adelantar esa obra tan necesaria”, esgrimió.

Otras obras

Consultado por el estado de las demás obras anunciadas desde el inicio de su gestión, Camacho informó que los dos tramos licitados de la ruta nacional 40, que llegan con el aporte nacional, ya tiene adjudicación para el caso de Molinos- Seclantás, mientras que está en ese proceso el tramo Palermo-Payogasta. En el mismo estado se encuentra la adjudicación de la ruta 35 que vincula la localidad de La Candelaria, en el sur provincial. “Estamos en la etapa de revisión de las adjudicaciones por parte de Vialidad Nacional, cuando tengtamos el visto bueno se inician”, relató.

En el caso del nuevo puente sobre el Río Vaqueros, con una circunvalación hasta el puente Wierna, “el proyecto ejecutivo ya está presentado en Vialidad en proceso de revisión para luego llamar a licitación”.

Mientras que la ruta nacional 86, en el tramo entre Tartagal y Tonono, ya se está ejecutando. Y de los tres tramos previstos de la 51, que une Salta con Chile a través del paso de Sico, solo se está avanzando con uno, ya que "existieron algunos problemas societarios en una de las UTE (Unión Temporal de Empresas) que debían realizar la obra, si no se resuelve se tendrá que llamar nuevamente a licitación”, contó. Y en el del Abra de Chorrillo se están estudiando alternativas para mejorar la condición “desde el punto de vista del diseño técnico de la ruta”. Ese tramo es el más complicado por las dificultades geográficas que allí se presentan.

Ante la consulta sobre las razones pro las que REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA) participa y se promociona como la ejecutora de muchos emprendimientos de Infraestructura, el titular de esa cartera explicó que al ser una sociedad del Estado, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de dos gasoductos de la provincia, el de la Puna y el de Anta, y a través de las regalías que recibe debe “llevar adelante el desarrollo energético de la provincia y como tal decide invertir en algunos aspectos como el gasoducto que va desde La Viña hasta Guachipas”, extendiendo el gasoducto tabacalero “que permite no solo mejorar la capacidad productiva de todo ese sector, sino mejorarle la calidad de vida a las más de 150 familias que viven en la zona accediendo al gas natural”.

Todas esas obras, prosiguió Camacho, pasan por el Ministerio de Infraestructura “para revisar presupuesto y verificar partes técnicas”.