Según cifras oficiales, la covid-19 superó esta semana en Estados Unidos la cifra de víctimas fatales que dejó la pandemia de la gripe española entre 1918-1919. De acuerdo a los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins más de 675.700 personas murieron por complicaciones luego de contraer el nuevo coronavirus.

Desde los Centros de Prevención y el Control de Enfermedades, la agencia de salud de Estados Unidos, recordaron que la gripe española mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo, incluidas 675.000 en Estados Unidos.

Al menos en valores absolutos, la gripe española perdió ante el covid su título de la pandemia más grave de la historia reciente de este país.  

A diferencia del covid-19, la gripe española fue especialmente letal en grupos etarios que se supone gozan de buena salud, incluidos los niños de cinco años y los adultos de entre 20 y 40 años.

Las tasas de mortalidad del covid, en cambio, aumentan entre los grupos etarios más grandes y quienes tienen factores de riesgo, las llamadas comorbilidades.