Previo a que entre en vigencia la ley de gratuidad del consumo de luz para usuarios electrodependientes, el Ministerio de Energía decidió imponer un techo al consumo de esas familias que, por cuestiones de salud, requieren de ese servicio. La cartera que conduce Juan José Aranguren ratificó un consumo máximo gratuito de 600 kilovatios por hora, por encima del cual estos usuarios comenzarán a pagar por un supuesto uso excedente eléctrico, un valor que asciende a entre 300 y 600 pesos por megavatio/hora. Los topes máximos y las tarifas por consumo excesivos contradicen lo dispuesto en la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril último por amplia mayoría y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó ni reglamentó. La norma establece la gratuidad de la totalidad de la facturación del servicio y la provisión de luz sin interrupciones.

 El Senado convirtió el 26 de abril en ley el proyecto de tarifas gratuitas para hogares con usuarios electrodependientes, con una posición unánime por parte de los 55 legisladores presentes. La iniciativa del diputado Carlos Castagneto (Frente para la Victoria-PJ) establece tarifas sin cargo para la energía y garantiza su provisión permanente y con niveles de tensión adecuados a personas que requieran electricidad permanente por motivos de salud. También garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los eventuales cortes de luz. Durante su tratamiento en comisión se incluyeron otros aspectos clave, como que será el Ministerio de Salud y no las prestadoras el que decida qué hogar encuadra en el beneficio, campañas de concientización y la apertura de una línea telefónica gratuita para casos de emergencia. 

 Se aguarda aún por la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, ya que las provincias deberán adherir al régimen de manera voluntaria, porque sólo en algunos distritos el tema está regulado. En la ley se estableció la invitación a las provincias para adherirse al régimen. El Congreso le giró al Ejecutivo el texto convertido en ley el 4 de mayo pasado por lo que debería regir desde el 18 de mayo. De acuerdo con la Constitución Nacional, pasados los 10 días hábiles tiene promulgación automática. En el caso de que el presidente Mauricio Macri continúe sin reglamentar ni promulgar la norma con su firma, ésta entrará en vigencia per se. Sin embargo, en el Boletín Oficial lo que apareció ayer sobre el tema no es su promulgación o reglamentación sino un límite impuesto sobre el consumo para este tipo de contribuyentes. 

 La normativa firmada por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, corrige una resolución anterior del pasado 2 de mayo, con la cual se estableció una bonificación limitada y los cargos extras con precios más altos. La corrección implicó que se eliminaran dos puntos en los cuales las tarifas por consumo excedente era entre 60 y 90 por ciento más baratas y fueron reemplazadas por precios más caros. “Lo que vale hoy es la Resolución hasta que salga la reglamentación y empiece a regir la cobertura al 100 por ciento de los (usuarios) registrados”, aseguraron desde el Ministerio de Energía. 

 “Hasta un consumo mensual de 600 kilovatios por hora, los precios estabilizados de Referencia de la Energía serán de cero peso tanto en hora pico como en horas valle y en el resto de la jornada por megavatio/hora”, fija la resolución que reemplazó la norma anterior. Por encima de ese límite, si el consumo mensual total de los electrodependientes resulta mayor al registrado en el mismo período de 2015, estos usuarios deberán pagar el remanente independientemente de la conformación de la familia u hogar. Para un consumo mensual excedente de hasta 450 kilovatios por encima de los 600 kilovatios (kWh) base, los usuarios deberán pagar 320 pesos por megavatio/h en horas pico y de 310 pesos en horas valle. Cuando se excedan los 1050 kWh, los valores serán de 640 y 617 pesos (pico y valle) por megavatio. Para los hogares con un consumo mensual excedente de la base, pero menor o igual al registrado en ese mes de 2015, los precios serán de 96 y 88 pesos, respectivamente.

 Esta resolución contradice al artículo 3 de la ley aprobada por el Congreso, que establece que los electrodependientes gozarán de un “tratamiento tarifario especial gratuito” para la luz y que ese beneficio consistirá en un “reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica”. Hasta el mes pasado se contabilizaban unas 120 familias en esa situación, pero tras la difusión del beneficio ese universo se amplió a 7000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud. Según cifras de las distribuidoras Edenor y Edesur, el 75 por ciento de los usuarios electrodependientes consumen hasta 600 kilovatios. Pero muchas de las familias aseguran que la mayoría contabilizan un consumo mensual de hasta 2000 kilovatios por hora.