Dalma y Gianinna Maradona pidieron que la causa por la muerte de su padre, Diego Maradona, no se limite a establecer responsabilidades médicas y se profundice la investigación para saber si había alguna razón por la que su papá “debía morir” y que se cite a declarar como testigos a cinco integrantes del “entorno”, entre ellos, el exapoderado Matías Morla.

“Una vez más nos preguntamos, no por qué Diego Armando Maradona murió, sino por qué debía morir”, detalló el escrito presentado ante la Fiscalía General de San Isidro por los abogados Federico Guntin y Marcelo Sverdlik Warschavsky, que representan a las hijas mayores de Maradona como particulares damnificadas. 

“Luce por un lado el óbito como hecho médico, y en una dimensión superadora, el homicidio del Sr. Maradona”, señala el escrito. Los abogados también plantean una serie de dudas que podrían orientar la investigación: “¿Ha sido la mala atención médica, el seguimiento del paciente, un control externo, etc, la causa exclusiva de la muerte, o en su defecto se ha producido en calidad de última y fatal consecuencia? ¿Median elementos superadores al propio hecho médico, en la muerte de quien en vida fuera Diego Maradona? ¿Si como tal los hubiere, cuáles fueron los mismos?, ¿quién los ha propiciado?, ¿qué grado de responsabilidad criminal media en los mismos?”.

Para la querella, de las testimoniales y las indagatorias surge que “dentro de la expresión poco afortunada de ‘entorno’, se ubican un cúmulo de personajes con un manejo absolutamente discrecional" de la vida de Maradona. Eso incluyó sus vinculaciones, "adicciones, su patrimonio, su aislamiento, su supresión de voluntad, y hasta su sometimiento a servidumbre". Además, Guntin y Sverdlik Warschavsky atribuyen a esas personas “el suministro de estupefacientes, alcohol” y el doblado de "las firmas del malogrado Maradona".

"Solicitamos que se siga investigando (ya que hacia mediados de octubre de 2021 se estaría cumpliendo el plazo para elevar la causa a Juicio) porque entendemos (que) no estaría agotada la investigación penal preparatoria", señala el escrito de los abogados.

En la presentación, los letrados se dirigen a los fiscales de San isidro Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, que se oponen a la "elevación a juicio" de la causa tal como está hasta el momento, que "se amplíe la investigación". También, que “como medidas de prueba”, se cite a declarar a Morla, su cuñado Christian Maximiliano Pomargo -quien era secretario personal de Maradona y convivía con él-, al sobrino del exfutbolista Jonathan Esposito -quien también vivía en la casa de Tigre-; a la contadora Andrea Verónica Trimarchi; y a la escribana Sandra Verónica Iampolsky.

Por la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 en una casa de Tigre donde transitaba la internación domiciliaria, hay siete profesionales de la salud imputados por "homicidio simple con dolo eventual", una figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión.