El gobierno le pagó este miércoles al FMI 1883 millones de dólares correspondientes al primer vencimiento de capital de la deuda de unos 44.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. El desembolso se afrontó con parte de los 4334 millones de dólares que Argentina recibió de parte del organismo multilateral a fines de agosto, correspondientes a una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) destinada a reforzar, en medio de la pandemia, la liquidez global de los países miembros de la entidad.

“El pago corresponde al endeudamiento que en el año 2018 tomó el gobierno de Juntos por el Cambio. Han pasado 3 años, puede generarse cierto olvido. Ese dinero sale de los Derechos Especiales de Giro que mandó el Fondo. Nosotros buscamos, sin olvidar el pasado y construyendo entendimientos, resolver los problemas”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones radiales al ser consultado sobre el tema.

El 22 de diciembre Argentina deberá afrontar un compromiso similar y también lo hará con los fondos correspondientes a la asignación adicional de DEG, la moneda del FMI. Luego, en el primer trimestre del año próximo en total se deben cancelar unos 4000 millones de dólares con el Fondo, solo en marzo vencen 3590 millones, pero el objetivo del gobierno es renegociar esa deuda. 

En esta ocasión, el desembolso fue de 1327 millones de DEG y, de acuerdo a la cotización del día, equivalió a 1883 millones de dólares. Tras cumplir con el compromiso previsto, las reservas del Banco Central cayeron 1992 millones y cerraron en 43.178 millones. En el mes la caída acumulada es de 3003 millones.

La buena noticia para la entidad es que después de tres jornadas de ventas, cerró el día con saldo neutro en el mercado cambiario. "La oferta hoy acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención del BCRA. Las operaciones se van normalizando, manteniendo los mismos volúmenes de pago de importaciones en los últimos meses", confirmaron fuentes de la entidad monetaria. "En septiembre es normal que el BCRA asista con ventas para compensar", agregaron. En el transcurso del año, las compras en el mercado de cambios llegan a los 6.500 millones de dólares.