"Nuestra idea es mantenernos en una población gravada cercana al último percentil, al 10 por ciento de los mayores salarios de Argentina" afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre los cambios en el Impuesto a las Ganancias en el marco de la conferencia de prensa que brindó esta tarde desde la Casa Rosada.

El ministro de la cartera laboral compartió detalles sobre el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, mediante el cual el Gobierno oficializó la decisión de aumentar a 175.000 pesos mensuales el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

Sobre este punto, el ministro aclaró que "este valor solo aplica para los salarios devengados a partir del 1 de septiembre", al tiempo que precisó que el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario de diciembre no estará alcanzado por el Impuesto a las Ganancias para aquellos trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre sea inferior a 175.000 pesos.

Asimismo, indicó que como resta que la AFIP saque la resolución respectiva, "es probable que algunas empresas ya hayan liquidado los salarios" y que "aquella retención que no haya aplicado la retención anterior será devuelta por la AFIP".

Por otro lado, negó que los cambios en Ganancias y el aumento del salario mínimo, vital y móvil tengan un tinte electoralista. "El Consejo del Salario tenía prevista la revisión en septiembre. Queremos que suban los salarios, lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo".

Anuncios de medidas económicas

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Moroni explicó que "fue una medida extraordinaria en un momento donde no se veía una bicicleta por la calle" y que "hoy prácticamente las restricciones son mínimas o casi inexistentes" por lo cual "no es necesario la asistencia extraordinaria"

En cuanto al Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), también sostuvo que se llevó a cabo "en un momento donde teníamos paradas gran parte de las actividades industriales" y que los sectores afectados están siendo asistido con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

"Si puede haber otras medidas es posible, están todas en estudio y se irán anunciando a medida que vayan saliendo", aseguró.

En contra de eliminar las indemnizaciones por despido

En otra parte de su exposición, Moroni se mostró en contra de la idea de Juntos por el Cambio de que "eliminar indemnizaciones por despido va a generar más empleo". "La serie de mayor crecimiento de empleo fue 2007-2011. No hay otra serie de mayor crecimiento y se hizo con estas normas de trabajo", graficó.

En ese sentido, señaló que "no hay demostración empírica" sobre lo que plantea la oposición, y agregó que además se plantea un problema constitucional, ya que la Constitución Nacional establece la protección contra el despido arbitrario.

"Este Gobierno como buen gobierno peronista cree que la mejor forma de inserción es el trabajo. Tenemos una situación que debemos atender, 1 millón de persona asistidas. Estamos trabajando sector por sector", subrayó.

Y añadió: "La gente pide trabajo, no pide asistencia. Tenemos que responder a la demanda de la gente".