La imponente sala Piazzolla, el sensible preámbulo acústico de "Adiós Nonino" y la presencia de lujo de Víctor Hugo Morales dieron un marco inigualable para la presentación en Mar del Plata de “Astor Piazzolla. Momentos”, el libro "de colección” del periodista uruguayo y María Seoane. En ese trabajo se narran treinta acontecimientos de la vida y obra del genio marplatense que marcó un antes y después en los compases de la historia del tango.

Frente a un público que prácticamente colmó - protocolo y distanciamiento social mediante- el escenario principal del teatro Auditorium, Morales reflexionó sobre las raíces, la lucha y el legado del padre de "Libertango" en el marco de la actividad gratuita que organizó el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense en conjunto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, Editorial Octubre y la Fundación Astor Piazzolla. “Es un libro ambicioso, interesante, valioso, con una gran impronta marplatense y con momentos extraordinarios, cruciales, dolorosos pero pertinentes y que resultan gratos de revivir”, destacó.

Con la poética y la energía que lo distingue, el comunicador se hizo cargo de redactar el prólogo y el epílogo de la obra pero también intervino en la selección de cada una de las historias que dan como resultado final una “pintura bastante general de lo que fue Piazzolla”. “La tentación, en estos casos, es contar toda la vida, pero era necesario hacer un libro atractivo y fácil para que la gente entrara directamente a las historias. Los momentos elegidos son estupendos y muy conducentes para acercarse al mito de Astor”, consideró.

“Nacer con mar y tango”, “Bach y Gardel en Nueva York”, “Troilo el dios”, “Música para Fiore”, “Su primera orquesta”, “Becado en París”, “Octeto Buenos Aires”, “Adios Nonino”, “La revolución del Quinteto”, “Borges y yo”, “Balada para un loco”, “Años de soledad”, “Requiem para Pichuco”, “Piazzolla Mundial”, “El exilio de Gardel” y “Final de orquesta”, son algunos de los títulos que construyen el camino de la apasionante saga de Momentos.

El libro recrea etapas marcadas de la historia: Piazzolla cuando nace, Piazzolla con 6 años, Piazzolla con 12 años, Mar del Plata, el viaje a Nueva York, el retorno a Mar del Plata, otra vez Nueva York, y otra vez Mar del Plata, y desde aquí los sueños de incorporarse a una orquesta, y a los 18 años la posibilidad de irse y comenzar con la aventura extraordinaria de desafiar al mundo solo y de ganarle, como hizo Piazzolla”, resumió Morales.

El periodista reconoció ante Página/12 que “las historias de Piazzolla son apasionantes pero porque toda la vida de Piazzolla fue una aventura formidable”. “Perfectamente podría ser uno de esos héroes de las historietas diarios. Alguna vez se le tendría que ocurrir a alguien contar la vida de Piazzolla en forma de historieta, con aquellas cosas que son aparentemente simples pero que permiten llegar al fondo de personas que, al conocerlas, nos hacen mejores a nosotros”, aseguró, al ratificar parte de los conceptos que compartió con cientos de espectadores.

Momentos no es solo texto, no es solo una investigación periodística ambiciosa en la que colaboró Nicolás Tolcachier, sino que contiene un gran despliegue fotográfico que se alimenta de numerosas colecciones, entre ellas la de la Fundación Familia Piazzolla, el Archivo Histórico de Caras y Caretas, la Fundación Industrias Culturales Argentinas, el Archivo General de la Nación, la Colección Walter Santoro, las agencias Télam y Noticias Argentinas, y la de Juan “Pupetto” Mastropasqua, quien por supuesto dijo presente el encuentro cultural de este sábado por la tarde.

Por motivos de agenda, María Seoane no pudo estar físicamente pero compartió unas palabras de manera virtual, en las que definió como una “experiencia maravillosa” el arduo proceso que dio vida al libro sobre el “gran Mozart” argentino. “Editorial Octubre nos unió para hacer un texto maravilloso. Ha sido maravilloso contar con el trabajo de edición de Editorial Octubre, con los colegas que nos acompañaron y, sobre todo, contar la historia de Piazzolla. Para mí, es uno de los genios más extraordinarios que dio la música argentina y encima esa genialidad estaba ligada a la revolución del tango, el rey de la música nacional”, destacó la autora.

Al detenerse en el fenómeno piazzolliano, Morales ponderó el carácter transgresor, revolucionario y hasta combativo de una obra que inexorablemente se mimetiza con la fuerte personalidad de Astor. “Toda la personalidad de Astor es indivisible. El hombre que lucha por su música es todo. Y él caracteriza por tener mucho coraje, mucha convicción, mucho talento y mucho genio. Hablar de la lucha de Piazzolla es hablar de un todo que al mundo de las artes y de la música le ha provocado una de las revoluciones más importantes del siglo pasado”, sostuvo.

Para el autor de Momentos, la principal lucha que encabezó Piazzolla contra los tangueros más ortodoxos que lo resistían no estaba dada por razones de género o estilo sino por los “tremendos y feroces enemigos desde la envidia y la ignorancia”. “Era la ignorancia de quienes se resisten siempre a lo nuevo. No hay un enemigo más feroz que el conservador de un cambio que se quiere hacer, sobre todo en el mundo de las artes donde los matices son tan amplios y las discusiones son interminables”, razonó.

“A Piazzolla lo acompañaba el desconocimiento. No se entendía lo que estaba haciendo. La negación contra él era no entenderlo. Y yo estoy seguro de que cuando empezó a entenderlo, mucha gente que lo combatió se fue convirtiendo en piazzolliana”, aseveró durante la charla que se extendió durante casi una hora y que estuvo moderada por el vicerrector de la Universidad de Mar del Plata, Daniel Antenucci, quien también es coordinador de la cátedra abierta sobre Astor Piazzolla en esa casa de estudios

Morales también recordó la primera entrevista que le hizo al bandoneonista en 1975, en Montevideo, cuando Piazzolla se presentó en el teatro Solís. “Quedé muy impactado con el personaje. Recuerdo que estaba con Amelita Baltar. Hablamos más de cuarenta minutos y yo no podía creer que siguiera contestando mis preguntas con entusiasmo. Estuvo muy cordial y me ganó una enorme simpatía hacia él”, rememoró.

El evento se inauguró con la performance del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Mar del Plata, integrado por Pablo Albornoz, Iris Ruzycki y Juan Pablo Gez Carballo en violines y Federico Dalmacio en viola. Tras su interpretación en formato acústico de dos grandes himnos de Piazzolla -"Adiós Nonino" e "Invierno porteño"-, los músicos se ganaron uno de los aplausos más sentidos en la sala, que estuvieron a tono con el recibimiento y la despedida que el público le dedicó a Víctor Hugo Morales.

La presentación de Astor Piazzolla. Momentos formó parte “Piazzolla 100, identidad marplatense, identidad bonaerense”, un ciclo que se desarrolla a lo largo de todo el año en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium a raíz del centenario del nacimiento del gran maestro del tango. El programa incluye muestras, recitales, proyecciones de cine y un concurso de composición, en conmemoración a la vasta obra del músico marplatense.