Susana Parejas es la primera directora en producir y crear una serie web documental sobre artistas argentinxs contemporánexs. “Creadores” se puede ver gratis en Youtube y la primera temporada está compuesta por 10 episodios que documentan el trabajo creativo de Laura Noetinger (sombrerera), Andrés Paredes (artista visual), Marcela Cabutti (escultora), Nushi Muntaabski (artista visual), Desireé De Ridder (ceramista), Pablo Delfini (artista visual, grabador), Chiachio&Giannone (monobordado), Isol (ilustradora), Sofía Willemöes (diseño de interiores) y Constanza Martínez (serigrafía en telas). Surgió de una apuesta sobre la que no tenía muchas esperanzas. “Un día estaba entrevistando a la productora Lita Stantic -cuenta Parejas a Las 12- y cuando terminó la charla me sinceré y le dije que me gustaría dirigir, fue casi como tirar un sueño al universo” dice. Es cierto que el porcentaje de mujeres directoras es bajo. Si bien lo de ella tiene que ver más con el audiovisual y su difusión por Internet. “Muchos me dicen que ‘se nota’ que la serie está dirigida por una mujer. ¿Será la famosa ‘mirada femenina’? No lo sé, yo no me lo propongo. Pero soy mujer y tengo una mirada que es la mía. ¿Se habla de una mirada masculina en el cine? Creo no haberlo escuchado”- explica Parejas sin miedo a no encajar en el canon feminista.

En su serie “Creadores”, sin embargo, subyacen las historias de siete artistas mujeres sobre un total de diez en total. ¿A qué se debe? “¿Acto fallido? -se ataja la directora. Tal vez. Si buscás algo que las una - porque todas tienen personalidades y obras diferentes-, es su fuerza, son guerreras en lo que hacen, y lo demuestran con cada obra que crean. Todas ellas enfrentaron muchos inconvenientes y siguieron. Son realmente inspiradoras y es bueno que se conozca su arte y un poquito de su vida. Estoy feliz de que estén estas siete mujeres en esta especie de bautismo en la pantalla”.

También hubo una premisa que respetó en la elección de todxs y fue la pasión con que hacían su trabajo y con la que enfrentaban la lucha diaria, “porque todxs ellxs también están en la autogestión y sé cuánto les cuesta colgar una obra en una muestra o galería”-. Y expresa para rematar: “Quería desmitificar la creación, sacarle el calificativo de divina. La mayoría de la gente conoce a los artistas a través de sus obras y está muy bien, las ven en los museos, en las muestras, en fotos. Yo quería ir para atrás, como un flashback. Si fueran próceres, diría ‘bajarlos del pedestal’. Todos son tremendos laburantes”. 

Tardó un año en terminar la serie y si bien al principio pensó en grabarlos sólo en sus talleres luego se dio cuenta de que era importante también mostrar su trabajo. “Además cada artista tiene su timing -explica- y se los respeté totalmente. La idea de grabarlos es que sea un disfrute para ambos porque eso se ve luego en la pantalla”.

La idea de la serie se basó en que fuera accesible y en que se viera de forma gratuita. “Pero necesitábamos cubrir los costos de grabación, edición, y muchos etcéteras. Todo lo que implica hacer un producto de este tipo. Por eso presentamos en 2015 nuestro proyecto en el Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad. Fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y obtuvimos los fondos para realizarlo. Fue una alegría enorme porque ya podíamos solventarlo”. 

La segunda temporada está in progress y también fue declarada de interés cultural. Parejas ya va pensando en la tercera entrega. “De todos modos, estoy buscando aportes privados para poder soñar más lejos’. Sería bueno poder hacer creadores de todo el país y ésa es una logística que requiere otros costos”- concluye mientras sueña con serie infinita siempre realizada con el apoyo de la ley de mecenazgo donde “Creadores” fue uno de los pocos beneficiarios de este premio arbitrario.