Bienalsur 2021 (https://bienalsur.org/), la megabienal surgida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que desde julio no para de inaugurar exposiciones de arte contemporáneo de 400 artistas en 124 sedes y 50 ciudades de Argentina y 22 países más, llega hoy a Rosario con tres muestras en torno al eje curatorial Políticas del arte

Siempre proponiendo un diálogo con lo global desde lo local como en las anteriores, esta edición aborda desde el arte cuestiones urgentes tales como las conexiones entre capitalismo y desarraigo de las comunidades de sus territorios, las decisiones que determinan una colección o la subsistencia de los artistas en el contexto pandémico. 

Hoy a las 18, el Museo Internacional para la Democracia (Sarmiento 702) presenta Neocolonial II; a las 19, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2202) dará apertura a la colectiva Pensar es un hecho revolucionario, y la maratón culmina a las 20 en el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) con la inauguración de la exposición internacional El estado de las cosas. Son tres muestras en las que participan en total más de 50 artistas de Argentina, Chile, Brasil, Singapur, España, Japón, Tailandia y Estados Unidos, problematizando temas como el poder colonial o el papel de las artes y las colecciones para pensar la contemporaneidad.

Neocolonial II, instalación con dos obras de la artista argentina Cristina Piffer y curaduría de Liliana Piñeiro y Florencia Qualina, aborda el derrotero de los indígenas llamados “Pampas” desde la frontera sur hacia los ingenios azucareros de Tucumán y Misiones. Está formada por un mural sobre chapa negra y un video con archivos documentales. El mural está hecho de placas serigrafiadas en azúcar y melaza carbonizada, que replican ornamentos característicos de la arquitectura colonial, inspirándose en los azulejos de patios y jardines de un edificio icónico del estilo neocolonial de Buenos Aires: la casa Larreta Anchorena, de 1916. El video da cuenta de discusiones acerca del destino de las poblaciones indígenas. Se podrá visitar esta exposición en forma gratuita hasta el 3 de marzo, de martes a viernes entre las 10 y las 17 horas, y los sábados de 11 a 15 horas.

Pensar es un hecho revolucionario, con curaduría de Diana Wechsler, está integrada por obras de la colección Castagnino-Macro y trabajos de otros artistas. Reúne piezas de Esteban Álvarez, Marta Ares, Hugo Aveta, Ernesto Ballesteros, Adriana Bustos, Marcela Cabutti, Graciela Carnevale, Eugenia Calvo, Hugo Cava, Nicola Costantino, Mariana de Matteis, Claudia Del Río, Andrés Denegri, Mirtha Dermisache, DOMA, Matías Duville, Tomás Espina, León Ferrari, Claudia Fontes, Ana Gallardo, Eduardo Gil, Laura Glusman, Bruno Grupalli, Fabio Kacero, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe, Mimi Laquidara, Abraham Lujan, María Paula Massarutti, Marie Orensanz, Andrea Ostera, Federico Manuel Peralta Ramos, Pablo Reinoso, Belén Rimini, Silvia Rivas, Graciela Sacco y Román Vitali.

 “Centrada en la zona contemporánea, la propuesta busca pensar con las obras de la colección, jugando con la posibilidad de algunas interferencias mediante la inclusión de obras externas que integran el repertorio con el que estamos trabajando para esta edición 2021", escribe Weschler. "Toda colección –más aún esta, cuyo origen es centenario y procede de una iniciativa personal que luego alcanza estatus público– reconoce en su interior distintos móviles que justifican la presencia de artistas y obras incorporadas en cada coyuntura específica. Sin embargo, una vez sumadas a la colección, las obras se redefinen en las distintas aproximaciones que cada curaduría propone, o bien permanecen silenciosas en el depósito a la espera de una pregunta que la active", reflexiona. Esta muestra se puede visitar hasta el 1 de marzo, de jueves a domingo y feriados entre las 11 y las 17. La entrada es gratuita con reserva previa en www.castagninomacro.org o por orden de llegada hasta agotar el aforo.

El estado de las cosas presenta obras de la chilena Paula Ábalos; los brasileños Lucas Pretti, Sofia Caesar, Mariana Sussekind, Mari Nagem y Francele Cocco; el singapurense Kent Chan; la tailandesa Wantanee Siripattananuntakul; los argentinos Alfredo Frías y Rosana Schoijett; el japonés Shiro Masuyama; el estadounidense Noa Yekutieli, y el Colectivo Arre de España. Con curaduría de Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri, se trata de un ejercicio de reflexión sobre el mundo del arte y sus agentes, convenciones y fronteras, tomando como punto de partida el contexto pandémico.

La exhibición toma su título de una película de Wim Wenders acerca del rodaje de una película de ciencia ficción que se ve interrumpido por falta de dinero, lo que deja al elenco y al equipo de filmación a la deriva en un hotel solitario. Las condiciones de existencia en el mundo del arte vienen siendo objeto de trabajo para múltiples artistas. También con entrada libre, El estado de las cosas se puede visitar hasta el 1 de marzo, previa reserva en la página web del Museo Castagnino o por orden de llegada hasta completar el aforo. Los horarios son de jueves a domingo y feriados de 11 a 17 horas.

Bienalsur ahora cuenta con su señal online bienalsur.tv, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea que contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de la bienal, el detrás de escena de sus proyectos y las reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler y su realización está a cargo de UNTREF Media. 

Obras que acompañan este artículo:

Foto 1. Artista: Rosana Schoijett. Nombre de la obra Presidente del Deutsche Bank Luis Caputo (2002-2008) y detalle de documento de la Caja de ahorro de Nicolás Avellaneda, 2007. La obra pertenece a la Serie Mercado de valores, 2005-2021.

Foto 2. Artista: Wantanee Siripattananuntakul. Obra: Everyone is a contemporary art, 2017.

Foto 3. Artista: Alfredo Frias. Nombre de la obra: No puedo, 2018.