El Ejecutivo provincial tiene listo para enviar a Legislatura el proyecto de Ley Impositiva para 2022 con el que se compromete a no aumentar tributos que afecten a la producción por los próximos dos años. También depara una actualización del impuesto Inmobiliario por debajo del índice de inflación, mantiene exenciones para pequeños productores rurales y anuncia una nueva moratoria fiscal con beneficios determinados por la pandemia. 

El secretario de Ingresos Públicos, Jorge Simón, anticipó a grandes trazos el contenido de la propuesta en una reunión de la comisión de Análisis Tributario, con legisladores y referentes de entidades productivas. Sintetizó todo en el objetivo de contener la presión fiscal y no incrementarla para favorecer el aparato productivo santafesino hasta diciembre de 2023, esto es el fin de la gestión de Omar Perotti. 

Por dos años se mantiene la estabilidad fiscal para pymes y no se altera la carga tributaria para las demás empresas.  

Para el impuesto Inmobiliario tanto urbano como rural, la ley solo autorizaría una actualización del 30% en promedio, por debajo de la inflación anual. Eso porque el Ejecutivo volvería a abstenerse de aplicar los coeficientes regulares para actualizar el gravamen. "Será un esfuerzo fiscal importante de la Provincia ya que generará una disminución en la emisión y recaudación del tributo", remarcó Simón.

La iniciativa parlamentaria mantiene la exención total del Inmobiliario Rural 2021 para los productores agropecuarios de menos de 50 hectáreas. Y le perdona la cuota 6 de 2022 a los contribuyentes cumplidores del 2020 y 2021. En rigor, el proyecto apunta a prorrogar hasta el 31 de marzo las exenciones tributarias vigentes por la pandemia.

Si el Ejecutivo logra el OK y consigue la ley –se descuenta que así será– aplicará una nueva moratoria o régimen de regularización tributaria para deudas fiscales hasta el 30 de setiembre de este año, pagaderas hasta en 36 cuotas, reducción de intereses y condonación de multas. Simón agregó que los pagos de contado anticipado depararán descuentos de hasta el 35%, o del 25% para quien adhiera al débito automático en Inmobiliario y en patente automotor.