China informó que reducirá el acceso a los abortos "sin fines terapéuticos" como parte de las políticas para incentivar a las familias a tener más hijos, un paquete de medidas que busca paliar la caída de los índices de natalidad.

La iniciativa del gobierno busca "mejorar el acceso general de las mujeres a los servicios de salud pre gestacional", y se integra a las estrategias para revertir la decreciente tasa de natalidad del país, identificada por expertos y demógrafos entre los "principales y urgentes" desafíos de la política social.

Según las estadísticas oficiales, los médicos en China realizaron 336 millones de abortos entre 1971 y 2013, y los abortos selectivos por sexo, en un contexto que ofrecía más ventajas para las vidas de los varones que de las mujeres, se generalizaron. Como consecuencia, la búsqueda de un hijo en lugar de una hija provocó un desequilibrio de género de 30 millones de hombres más respecto al de mujeres.


China sigue siendo la nación más poblada del mundo, pero el último censo mostró que el crecimiento de la población de 2011 a 2020 fue el más lento desde la década de 1950, con los pronósticos de una mayor desaceleración hasta el cambio de tendencia que podría madurar también en un par de años: la tasa de fertilidad se redujo de 1,6 nacimientos por mujer en 2016 a 1,3 en 2020.