El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó este lunes una convocatoria especial para proyectos de investigación con temática de géneros y diversidad. El acto de presentación de la iniciativa estuvo encabezado por el ministro Daniel Filmus, quien señaló que las investigaciones serán "pertinentes a las asignaturas pendientes que tenemos en igualdad de derechos" y abordarán la necesidad de nuevas normativas y de "herramientas para cambiar los comportamientos cotidianos en los que se manifiesta la intolerancia". Según detallaron desde el Ministerio, la convocatoria, para la que se destinarán 50 millones de pesos, busca estudiar "los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad  y la necesidad de elaborar estrategias que aporten a las políticas públicas".

Pasadas las 17, en un acto realizado en el Polo Científico Tecnológico, el flamante ministro, junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, firmó la resolución que impulsa un llamado especial a proyectos de investigación titulado "Géneros y diversidad: conocimiento para transformar miradas y ampliar derechos". Junto a Filmus y Gómez Alcorta se encontraban la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que estará a cargo de la implementación de la nueva iniciativa destinada a proyectos de investigación sobre géneros y diversidad.

"Tenemos que plantearnos seriamente esta temática y profundizar en los aspectos que más nos duelen. Elegir los temas que más nos preocupan y correr el umbral de conocimiento para que después los políticos tengamos mejores herramientas para ver en qué nos equivocamos, qué hacemos bien y qué hace falta profundizar", señaló Filmus durante el acto. En tanto, Gómez Alcorta sostuvo que "la reconstrucción de la Argentina tiene que ser con una mirada de derechos, de género y diversidad” y agregó que la iniciativa se enmarca en las “realidades que pocas veces se atienden, que tienen que ver con nuestro futuro, con nuestro pasado y nuestro presente, como es la producción del conocimiento científico-tecnológico como una política de igualdad”.

“Pensar proyectos orientados como lo hace la convocatoria es sinónimo de una mirada situada en distintos contextos en las necesidades del pueblo”, afirmó la ministra. "Estoy cansado de escuchar que el problema de género es un problema solo de la Ciudad de Buenos Aires. No nos importa si este tema hace que voten más o menos, no estamos hablando de un tema de votos, estamos hablando de un tema central que es la igualdad", agregó Filmus en este sentido. 

Según informaron desde el Ministerio, la iniciativa se enmarca en el Programa de Género que ya lleva adelante la cartera junto al Conicet y la Agencia, y que involucra un conjunto de acciones que ya están en marcha sobre el tema. En este sentido, explicaron que el objetivo de la convocatoria es "producir nuevos saberes científicos" en el marco de la "centralidad que tiene para el Gobierno estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad y en la necesidad de elaborar estrategias que aporten a las políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades".

"Estamos acá para abrir un camino en el compromiso con la perspectiva de género y con la necesidad de seguir ampliando derechos", subrayó Peirano, mientras que Franchi señaló que "no solo tenemos que discutir cuántos varones, cuántas mujeres, cuántas disidencias hay en los distintos lugares, tenemos que discutir cuáles son los temas a reflexionar". 

El llamado especial se desarrollará bajo la modalidad de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientada (PICTO) y contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos. Los proyectos se seleccionarán y se evaluarán "de acuerdo con criterios asociados a la pertinencia y la excelencia académica", indicaron desde la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La Comisión Asesora encargada de seleccionar los ejes de los proyectos para la evaluación estará presidida por la asesora presidencial, socióloga e historiadora feminista Dora Barrancas, que estuvo presente en el lanzamiento. La investigadora hizo hincapié en que la “ciencia debe ser paritaria en todos los niveles” y en que para eso "hay que hacer una revisión de los métodos de evaluación, hay muchísimo para hacer, revisar y volver a preguntarse".

"Me parece importante que la Comisión defina las temáticas pertinentes a las asignaturas pendientes que tenemos en igualdad de derechos y, por supuesto, si hay necesidad de nuevas normativas. Pero principalmente que tengamos herramientas para cambiar los comportamientos cotidianos donde se manifiestan la intolerancia, la discriminación y la violencia", indicó Filmus. 

Además de las integrantes de la Comisión Asesora presidida por Barrancos, en el acto estuvieron presentes más de 50 referentes de la temática como la periodista de este diario Mariana Carbajal y las investigadoras Soledad Deza, Marisa Herrera, Sandra Carli, Graciela Morgade, Alejandra Zinni, Silvia Lomáscolo, Carolina Spataro, integrantes del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. "Estarán involucradas en este nuevo ámbito en diferentes roles en las múltiples actividades que se realizarán desde hoy y durante todo 2022", informaron desde el Ministerio.