La destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff recibió de manos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el icónico pañuelo blanco durante un acto de la Facultad de Periodismo de la Univerisdad de La Plata en la que también se la galardonó con el premio Rodolfo Walsh.  "El golpe en Brasil tuvo una estructura construida por los medios de comunicación, controlados por cuatro familias, y segmentos del poder financiero que querían cambiar la economía a favor de las fuerzas de mercado", aseguró Dilma. 

"Este pañuelo es el abrazo de nuestros hijos y Dilma se lo merece porque después de haber soportado la cárcel y la tortura llegó a ser presidenta", sostuvo Hebe en la previa a la ceremonia que se realizó en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades. En tanto, la decana la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, quien le entregó el premio Rodolfo Walsh, aseguró que se trata de un galardón que "no es neutral sino que se ubica del lado de los que han tenido la valentía de estar del lado de los pobres del mundo". "Es un premio para los que no perdonamos, no olvidamos, y no nos reconciliamos; para los que no queremos venganza pero luchamos por justicia", señaló en referencia a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.  

Al recibir el reconocimiento, Dilma repasó los motivos del golpe parlamentario que la desplazó de la presidencia y señaló que los partidos de oposición aprovecharon "un momento de crisis económica para llegar al poder". La expresidenta confió en que esa crisis hubiese sido superada como otras que atravesó el país y señaló que el golpe llegó porque "sabían que no aprobaríamos medidas de economía neoliberal". 

La referente del Partido de los Trabajadores subrayó el plan de ajuste que el Congreso brasileño aprobó tras la asunción de Michel Temer. "El ajuste no tiene precedentes. Por 20 años, no habrá ningún aumento real para la educación. Los ricos no precisan la educación pública ni los servicios de salud", exclamó.  

Además, Dilma señaló que el impeachment llegó por las acusaciones de corrupción, pero no fue juzgada ante la Justicia sino que "se trató de un juzgamiento mediático", mientras que "aquellos que hoy dirigen el país están acusados de corrupción" por el Poder Judicial. La exmandataria sumó un ingrediente más a la "plataforma de partidos conservadores" que orquestaron el golpe: "el machismo y la misoginia". 

Rousseff se sumó a la lista de presidentes latinoamericanos que recibieron el galardón de la facultad plantense, entre ellos, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales. La distinción también la obtuvieron la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Susana Trimarco, madre de Marita Verón desaparecida desde 2002; el compositor cubano Silvio Rodríguez, el grupo puertoriqueño Calle 13 y la banda de rock nacional La Renga.