En el marco de las actividades previstas por el mes del turismo, a la Municipalidad de Córdoba se le ocurrió un extraño evento: se organizó la Noche de los Cementerios, con paseos por las necrópolis más grandes de la Ciudad.

La propuesta consiste en visitas por los cementerios San Vicente, San Jerónimo y Del Salvador. También habrá recorridos por los cementerios Armenio, Israelita y Musulmán, además de un circuito de Masonería.

En esta nueva propuesta se podrán realizar recorridos donde se repasarán los hitos más relevantes de cada cementerio, las tumbas de reconocidos gobernadores de nuestra provincia, los mitos urbanos como La Ramonita de San Vicente, el cementerio de los disidentes religiosos e inmigrantes Del Salvador y el Cementerio San Jerónimo, entre otros.

A su vez, cabe destacar que dentro del cementerio San Vicente funciona, desde 2006, el Memorial a los Desaparecidos, en el mismo lugar en el que se instaló una fosa común entre 1976 y 1977, durante la última dictadura militar.

"Pensamos en la ciudad como potencia turística, que recupere y revalorice el inagotable patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los Cementerios y ponerlos a disposición de todas las personas que residan y visiten Córdoba", explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Cómo participar

La actividad, organizada por la Secretaría de Gobierno en conjunto con sus distintas áreas, será con entrada libre y gratuita.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo de 17 a 18 horas en el Cementerio San Vicente, Israelita y Musulmán; mientras que en el San Jerónimo, Del Salvador y Armenio, se realizarán de 19 a 00 horas, con grupos reducidos de 15 personas y salidas cada una hora, tomando como punto de partida las puertas de ingreso de cada cementerio.