Este jueves LRA6 será rebautizada como “Radio Nacional Mendoza Quino”, en homenaje al eximio humorista gráfico, oriundo de esa provincia. La ceremonia incluirá testimonios de quienes lo conocieron, una placa y una muestra colectiva de artistas plásticos mendocinos curada por su colega y amigo Miguel Rep, quien además conversará con el escritor y guionista Pedro Saborido. La ceremonia será transmitida a partir de las 19 por toda la red de emisoras de la radio estatal por la TV Pública.

“La idea surgió hace un año, estábamos trabajando con Rosario Lufrano y nos enteramos de su muerte e inmediatamente pensamos en un homenaje”, recuerda Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional Argentina. “Nos pareció importante darle el nombre, LRA6 está en un edificio histórico de la Avenida Emilio Civit, una de las más importantes de Mendoza, y ponerle su nombre fortalecía el reconocimiento”, considera Pont Lezica. Según cuenta el director de RNA, la familia propuso incluir en el homenaje a Crist y Carlos Alonso, y Rep a otros artistas de la provincia. Además, para el momento de los testimonios la producción sumó las voces de artistas e intelectuales como Víctor Heredia, Felipe Pigna, Kuki Miller, Daniel Divinsky, Joan Manuel Serrat y otros.

“Mi mural aquí –cuenta Rep desde Mendoza- es mi manera de recordar al amigo, al maestro”. El artista contó a Página/12 que buscó poner el acento “en el Quino mendocino” y plasmar en el muro tanto al Joaquín Salvador Lavado en su etapa formativa como al consagrado por Mafalda. Los, como los describe, “extremos de una vida luminosa”. Y agrega: “por eso el joven ve al anciano y en el medio pasa de todo: Mafalda, la gloria, la universalidad”, explica.

“Extraño hablar con Quino, con el amigo, y con su esposa Alicia. También inauguraremos aquí una muestra de fotos del Quino niño, joven y en familia. Todo lo mendocino, porque lo demás se sabe, se fotografió. A mí me interesa mucho su formación y estando aquí se comprenden muchas cosas”, dice Rep. Quino llevó una relación muy especial con la provincia donde nació y donde se formó, pero donde no pudo desarrollarse inicialmente como dibujante. Su popularidad llegó con el acceso al mercado porteño y, puntualmente, con la aparición de la tira Mafalda, con la que dio inicio a la tira humorística moderna, tal como se concibe después de Peanuts, de la que originalmente era tributaria. Curiosamente, la popularidad de esa tira llegó a eclipsar lo que Quino consideraba lo más importante de su cuerpo de obra, que eran las viñetas de una página y que publicó por décadas, antes y después de Mafalda.

Quino era, ante todo, un profundo humanista, un demócrata y observador agudo de la humanidad y sus contradicciones. Su obra es parte crucial de la formación política y social de buena parte de los argentinos. Aún claramente argentino, Quino también fue un artista leído, estudiado y comprendido en todo el mundo. Como lo define Lalo Mir: “el mendocino más universal”.