Los Pumas viajaron a Australia para disputar el último partido en el Rugby Championship ante los Wallabies. Sin embargo, no todos podrán hacerlo. Este miércoles se conoció que seis jugadores no serán parte del mismo ya que quedaron aislados, acusados de violar las restricciones sanitarias locales.

¿El motivo? Los seis rugbiers, junto a dos integrantes del staff técnico, salieron de la concentración en Queensland para hacer una excursión y, a su regreso, fuerzas de seguridad les impidieron volver a ingresar debido a las medidas preventivas impuestas por las autoridades locales a un nuevo brote de coronavirus en la zona.

Se trata de Sebastián Cancelliere, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Santiago Medrano y Santiago Socino, quienes no se alistarán en el último compromiso del equipo albiceleste en el certamen, donde Argentina no suma puntos tras caer en sus cinco presentaciones, la última ante Australia por 27-8.

También están aislados el mánager Lucas Chioccarelli y el analista de video, Rodrigo Martínez.

¿Qué se dice en Australia?

El diario australiano Courier Mail comunicó que “jugadores e integrantes del staff de Los Pumas” no pudieron regresar a la concentración, al no poseer la “documentación correspondiente a raíz de las restricciones sanitarias”, impuestas por el gobierno local.

“Los jugadores y el personal tuvieron que pasar la noche en un hotel de Kingscliff, al sur de la frontera estatal, después de visitar un retiro de salud en Bryon Bay”, indicó por su parte la publicación Nine News.

Lo cierto es que el estado de Queensland, cuya capital es Brisbane, sede del partido entre Pumas y Wallabies, restableció este miércoles las restricciones pandémicas debido a la detección de nuevos casos de coronavirus. Brisbane que reportó el martes seis nuevos casos de covid-19 y eso incluye un primer caso en casi ocho semanas en el que no está claro dónde está la fuente de la infección.

Dicha resolución implicaba que sólo podrían trasladarse entre distritos aquellos con razones de trabajo, estudio, cuidados sanitarios o compras esenciales, pero no estaban previstos los viajes recreativos.

El jefe de la policía de Gold Coast, ciudad costera de Queensland, aseguró que "los argentinos no están bajo custodia policial" y que los agentes "están preparados para escoltarlos hasta la cuarentena de su hotel" si así se lo indican las autoridades.

El comunicado de la UAR

Tras difundirse la noticia, la Unión Argentina de Rugby (UAR) emitió un comunicado en el que explicó lo sucedido y dio a conocer los nombres de los varados. El texto completo:

“La UAR informa que un grupo de 6 jugadores y 2 miembros del staff del equipo de Los Pumas que está en Australia con motivo del Rugby Championship, se encuentra circunstancialmente en el estado de New South Wales, luego de haber realizado un viaje en su día libre, por lo que debido a las restricciones sanitarias del COVID-19, por el momento no pueden regresar a Queensland.

Los ocho miembros del equipo son Sebastián Cancelliere, Lucas Chioccarelli (mánager), Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Rodrigo Martínez (analista de video), Santiago Medrano y Santiago Socino.

Todos se encuentran en perfecto estado de salud, alojados en un hotel de la zona, a la espera de que sea resuelta su condición. Por el momento, su única limitación es la imposibilidad momentánea de traspasar la jurisdicción estatal para volver a reunirse con el resto de los integrantes que permanece en Queensland.

La UAR está poniendo como prioridad absoluta resolver este inconveniente. Para ello, está realizando todas las gestiones necesarias a nivel institucional y prestando toda la asistencia para facilitar el regreso de los jugadores y staff a la mayor brevedad posible. En forma paralela ha iniciado un proceso interno para esclarecer lo acontecido y determinar las responsabilidades correspondientes".

El partido del sábado

Aunque también se baraja la suspensión del encuentro, Los Pumas cuentan con una amplia delegación que le permitirá reponerse de sus bajas. El partido está programado para el sábado a las 4.05 (hora argentina), mientras que a las 7 se jugará Nueva Zelanda vs. Sudáfrica, también en Brisbane.

Tras haberse disputado cinco fechas del certamen, los All Blacks ya se coronaron campeones con 24 puntos, Australia los sigue con 12, Sudáfrica marcha tercero con 11 y cierra Argentina sin unidades.