Comienza de forma oficial la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y el oficialismo, con el objetivo central de dar vuelta el resultado de las PASO, la encarará este jueves a las 18 con un acto en Casa Rosada. En el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández presentará una Ley de fomento del desarrollo agroindustrial del que participará gran parte del gabinete y se espera también la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En caso de confirmarse, se trataría de la primera vez que los Fernández se muestren juntos luego del debate interno en el Frente de Todos --que desembocó en el cambio de gabinete-- y significaría una importante señal de unidad de cara a los comicios.

La Ley de fomento para el desarrollo agroindustrial, según informan desde el Gobierno, la viene trabajando el ministro de Economía, Martín Guzmán, hace cerca de ocho meses, pero habría tomado gran impulso con la designación del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez. Por ese motivo, y con el acto de este jueves en agenda, el titular de la cartera de Economía estuvo en Casa Rosada por la tarde del miércoles, al igual que Domínguez, que se reunió con Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos. "Los nuevos ministros son funcionarios que funcionan", dicen desde el sector más ligado al kirchnerismo dentro de la alianza gobernante y destacan el rol que Domínguez está tomando con los distintos sectores del campo; el rol del nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que el martes anunció medidas sobre seguridad para Santa Fe, entre otras. "El Presidente no podía estar en todo. Ahora cada cuál ejerce su rol bajo la articulación de Manzur", dicen y aseguran que "con los cambios se despertó el Gobierno".

Si bien el mandatario de acá a noviembre participará de distintos anuncios de gestión --en Casa Rosada confirman que eso será lo que primará durante todo octubre--, y este jueves anunciará la Ley de fomento a la agroindustria, el protagonismo lo tomarán centralmente gobernadores y ministros. Fernández seguirá llevando a cabo "microacciones" para estar cerca de la gente --fundamentalmente en el conurbano bonaerense-- tal como lo estuvo haciendo durante toda esta semana y el fin de la anterior. El Presidente y la vicepresidenta habrían tenido un solo encuentro en la Quinta de Olivos tras la discusión pública, y se espera que en estos días CFK acelere su agenda y aparezca más en escena.

El martes, luego del anuncio que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro hizo en Casa Rosada junto al titular de la cartera de Seguridad; el jefe de Gabinete y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para anunciar el despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales en Santa Fe, De Pedro acompañó a su despacho a Manzur. Tras hablar media hora con el Jefe de Gabinete, el ministro del Interior fue al encuentro del Presidente y, mientras tenían una reunión de trabajo, les sacaron la primera foto juntos después del episodio de la puesta a disposición de su renuncia, que desató el conflicto en la alianza gobernante y desencadenó los cambios en el gabinete. "Lo de las fronteras fue una excusa, lo importante es que se pusieron al día y pudieron charlar", aseguran en Balcarce 50 y aclaran que "no se trató de una foto fingida". 

La publicación del Presidente con De Pedro fue acompañada del Hashtag #SalirAdelante y luego de eso, Manzur y otros ministros la compartieron con la misma consigna. "La foto y la consigna sellan que las discusiones quedaron atrás", destacan en el Gobierno y retoman los dichos de Manzur que proclama de forma constante que "somos un equipo". "Nos estamos acomodando después del terremoto", dicen algunos funcionarios que caminan por los pasillos de la casa de Gobierno reconociendo el nuevo espacio de trabajo. Otros, en tanto, festejan que "el Gobierno retomó la iniciativa y está solucionando las demandas de la gente".

Tras la derrota electoral del 12 de septiembre y las fuertes discusiones internas, el Gobierno anunció 12 medidas económicas para mejorar la situación de sectores medios y bajos de la población: la suba del salario mínimo, vital y móvil; el aumento de las prestaciones por desempleo; las aperturas sanitarias; el plan Mi Pieza para financiar a mujeres de los barrios populares para que realicen refacciones en sus hogares; aumentó el piso salarial para el pago del impuesto a las ganancias; eliminó las retenciones a la exportación de servicios; extendió el Previaje para los afiliados del PAMI; también extendió el REPRO; realizó una exención del pago de ganancias para instrumentos financieros; anunció el blanqueo para los trabajadores y trabajadoras domésticas; eliminó las restricciones para la exportación de carne a china y este miércoles decretó la jubilación anticipada. 

Sin embargo, en ninguno de esos anuncios el Presidente había estado sobre el escenario. Su rol fue correrse del centro de la escena y los encargados de llevarlos a cabo fueron los distintos ministros y Manzur. El día de la suba del salario mínimo, por ejemplo, Fernández recibió a sindicalistas y empresarios y cuando anunciaron la extensión del Previaje el mandatario fue a Pilar, pero en lugar de participar del acto visitó a un grupo de jubilados de la localidad. Ayer, en tanto, tras la presentación del programa de jubilación anticipada estuvo con un grupo de 29 mujeres de distintas provincias que adquirirán el derecho. Este jueves, sin embargo, él mismo encabezará el acto en el Museo del Bicentenario para presentar la Ley en la que también estuvo trabajando el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con Manzur el martes pasado.