El ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, publicó este jueves en el Boletín Oficial la autorización para que aquellos argentinos que se vacunaron en el exterior, puedan obtener su constancia de aplicación.

"Las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra la COVID-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación a través del portal Mi Argentina Perfil Digital del Ciudadano en su versión web, sección Mis trámites", dice la resolución 2673/2021 que lleva la firma de la ministra.

Para solicitar este certificado, "se deberán informar, con carácter de declaración jurada, al menos los siguientes datos: Documento Nacional de Identidad (DNI), sexo al nacer, nombre de la vacuna recibid, número de dosis, lote de la vacuna recibida, establecimiento, ciudad y país donde se realizó la aplicación de la vacuna y fecha de aplicación de la vacuna", detalla el texto.

Qué pasa con los chicos que se vacunaron en el exterior

Para el caso de menores de 13 años, serán sus representantes legales quienes deban declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.

"Una vez completado el formulario, los y las declarantes contarán con una constancia de su declaración que podrán descargarse por única vez en formato PDF. Además, les será enviado al mail informado una constancia de los datos declarados", dice la resolución.

Finalmente, "las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos y ciudadanas que hayan declarado su vacunación en el marco de la presente Resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando estas lo estimen pertinente"