"Es necesario fortalecer los entramados público-privado con fuerte incidencia en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal así como también establecer parámetros de calidad y trazabilidad en toda la cadena productiva", dijo este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El funcionario expuso sobre el tema en el “II Congreso Argentino de Cannabis y Salud y la III Conferencia Americana de profesionales expertos en Cannabinoides – 2021”, desarrollado en Chilecito, provincia de La Rioja.

El proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", que obtuvo media sanción en el Senado, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. 

La norma impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Este nuevo organismo podrá otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.

Según estimaciones oficiales, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos con alto porcentaje de inversión y desarrollo, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales. “Tenemos la certeza de que esta es una actividad que le va a permitir a la Argentina y a todas sus provincias generar una gran cantidad de puestos de trabajo y desarrollar una cadena de valor que tiene como destino el mercado interno y también la exportación”, afirmó Kulfas.